Loading

Coro de Madrigalistas cantará en lenguas originarias de México

CDMX— Para contribuir a la difusión de las lenguas de México, el Coro de Madrigalistas ofrecerá un concierto el viernes 17 de mayo en el que interpretará canciones en náhuatl, seri, yaqui, purépecha, maya y zapoteco.
Como parte del programa Voces con sentido-Lenguas y músicas de México, la nueva forma de trabajar de la agrupación llegará a la Biblioteca José Vasconcelos, en la capital del país.
“Una de las principales razones por las que decidí construir este programa tiene que ver con la lectura de los textos de Miguel León-Portilla y Ángel María Garibay, que ahora ya se consideran clásicos de la cultura náhuatl”, explicó Salvador Guízar, director de la presentación.
“Son materiales maravillosos, con tradiciones respetuosas y conocedoras del idioma y cosmovisión de cada cultura, los cuales nos transmiten a los no hablantes de las lenguas originarias la concepción del mundo que tenían los habitantes de este territorio”, externó.
De acuerdo con un comunicado, serán 20 piezas las que se interpreten, entre las que destacan “Xopan cuicatl”, texto atribuido al rey poeta Nezahualcóyotl y que León-Portilla tradujo como “Canto de primavera”, “Ma ye ya nican”, “Canción de cuna yaqui”, adaptación de Luis Sandi, y “Saita Masaita”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó a 2019 como Año Internacional de las Lenguas Originarias, ante lo cual el Coro de Madrigalistas ha presentado su programa en varias sedes de la Ciudad de México. NOTIMEX


error: Content is protected !!