Loading

Carlos Fuentes, escritor esencial para la literatura

CDMX— Autor de novelas fundamentales de la literatura latinoamericana, Carlos Fuentes formó parte de diversos grupos y generaciones de intelectuales de los más importantes movimientos culturales que se consumaron en el país durante la segunda mitad del siglo XX.
A siete años de su muerte que se cumplieron ayer, el ganador del Premio Miguel de Cervantes es reconocido en el mundo como uno de los más destacados escritores mexicanos y representante del llamado “Boom latinoamericano”.
Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. La actividad diplomática de su padre llevó al autor a pasar su infancia en distintos sitios del Continente como Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otros.
Se recibió como licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo un doctorado en economía en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, y tuvo la distinción de trabajar en la representación de la delegación mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el portal web biografíasyvidas.
Su inquietud literaria lo llevó a participar en distintas publicaciones, pero fue en los años sesenta que fundó la “Revista Mexicana de Literatura”, junto con Emmanuel Carballo, con la visión de incorporar al ámbito mexicano materiales de literatura universal.
En 1958 consiguió el sueño de todo escritor consolidar su primera novela, “La región más transparente”, y en 1962, aparecieron otras dos de sus más importantes obras “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, de acuerdo con datos de la Enciclopedia de la Literatura en México en su portal. NOTIMEX


error: Content is protected !!