Loading

Solo la poesía nos podrá salvar del abismo

Autores de España, Chile, Venezuela, Argentina, Cuba y México participan en coloquio literario en la Universidad del Claustro de Sor Juana

CDMX— A la memoria de la maestra Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), llegó un pequeño verso del filósofo alemán Martin Heidegger: “¿Por qué poetas en tiempo de penuria?”. A esa interrogante, ella halló respuesta en el Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana.
Entrevistada por Notimex minutos antes de anunciar ese encuentro literario enmarcado en la Cátedra “Elsa Cross”, que tiene lugar en las instalaciones de la UCSJ y la Casa del Poeta con presencia de poetas de España, Chile, Venezuela, Argentina, Cuba y México, la rectora anotó tajante que “solamente la poesía nos podrá salvar del abismo”.
¿Por qué hacer un coloquio poético en momentos como los que vive México? “Porque nos va a permitir rescatarnos de la realidad, nos va a permitir mirarnos otra vez a los ojos y porque solamente la poesía y la palabra nos van a permitir regresar al sentido de una vida que valga la pena ser vivida; ante el horror de la actualidad, solo la poesía salva”.
Considero que un mundo de individualismo, irracionalidad, locura y evidente falta de diálogo y escucha, todos debemos recuperar la palabra a través de la gracia que la palabra misma tiene, es decir, la poesía. “Este coloquio, con sus poetas, se perfila como un gran vehículo para alcanzar las metas, porque los poetas son seres humanos iluminados”.
Calificó a quienes hacen poesía como “seres angélicos” o “seres demónicos”, y les llamó al mismo tiempo personajes iluminados que se aproximan a la realidad de otra manera, y destacó que ellos podrán, si no dar solución a las calamidades que actualmente y a cada día se dan en México, sí un pedacito de esperanza a los ciudadanos, jóvenes y adultos. NOTIMEX

error: Content is protected !!