Loading

Mayoría panista aprueba viaje del edil a Corea

Inconformidad de regidores priistas

El Cabildo del Ayuntamiento de Campeche impuso su mayoriteo panista y pese a la inconformidad de los regidores del PRI, autorizaron al alcalde Eliseo Fernández Montufar, ausentarse del Municipio de Campeche del 20 al 27 de mayo del 2019, para viajar en una “excursión diplomática” a la República de Corea.
Incluido en el punto número seis del orden del día de la XVII Sesión Extraordinaria de Cabildo, llamó la atención que quien respalda el permiso para que el alcalde se ausente del 20 al 27 de mayo, fue la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos y de Regularización de la Tenencia de la Tierra, pero no especificó el motivo del mismo.
Sin embargo, este permiso es para que el alcalde y una comitiva, entre la que se encuentra la diputada panista, Biby Karen Rabelo de la Torre, viajen al inicio de la próxima semana a ese país asiático.
Antes de que se aprobará el dictamen, el regidor del PRI, Sergio Israel Reyes Fuentes, cuestionó que no se les haya entregado el documento de referencia, en el que notifiquen para qué es el permiso, de qué se trata; “en caso de que sea un viaje cómo se había manejado en redes sociales, el cual nosotros oficialmente no tenemos ninguna parte, por parte de la Secretaría del Ayuntamiento”.
“Y por eso preguntamos, ¿porque su permiso, para qué es el permiso, y en dado caso de que sea un viaje o sea cuál sería el itinerario, de quienes lo acompañarán, ¿cuál sería el monto de los gastos, y que beneficios se pueden obtener de este viaje?”, mencionó
Asimismo, dijo “y lo que nos preocupa a nosotros los regidores del PRI, es de dónde está sacando el recurso para que pueda financiar sus viajes o sí sus viajes están financiados meramente por el país de Corea, a dónde van a viajar”.
“Lo único que vemos es la falta de transparencia, la falta de legalidad de nueva cuenta en su actuar, señor alcalde”, concluyó.
Burlón y prepotente, Fernández Montufar respondió, “quiero que entendamos bien el papel del Cabildo, en el trámite que se está llevando a cabo hoy (ayer), es un permiso o licencia de una solicitud, se los puedo decir a ustedes los regidores, a los ciudadanos y a los medios de comunicación, voy a dar todos los pormenores del viaje, el día domingo a las 21:15 de la noche, en mi acostumbrado mensaje semanal, a través de las redes sociales”.
Y agregó, “les quiero comentar, que es una excursión de trabajo, que esperamos grandes beneficios del trabajo a realizar en Corea, no quiero anticipar cosas que puedan ser de beneficio para nuestro Municipio, porque primero vamos hacer la solicitud; entonces el domingo en la noche tendremos total claridad del viaje, y sí, voy acompañado de tres personas del Municipio”, -no mencionó que también lo acompañará la diputada panista, Biby Rabelo de la Torre-“y a nuestra llegada, les vamos a informar cuales fueron los beneficios que logramos en esta excursión”.
Incluso se ufanó, “había pensado en mandar a un representante, pero el embajador me suplicó que vaya, porque de lo contrario lo tomaría como una descortesía diplomática; por eso estoy haciendo un esfuerzo y dejando cosas importantes para cumplir con el viaje, que estoy seguro valdrá la pena la inversión, y será de beneficios”.
Fernández Montufar fue apoyado por el síndico de Asuntos Jurídicos, Alfonso Alejandro Durán Reyes, quien afirmó que la Ley no obliga al alcalde solicitar este permiso, porque no es de paseo, sino es para atender una cortesía diplomática; “mucho está haciendo con comunicárselos y pedir el permiso”, afirmó.
Luego de los alegatos inútiles de los regidores, los panistas impusieron su mayoría, y aprobaron el viaje de Fernández Montufar y compañía. El dictamen tuvo el voto en contra de los tres regidores priistas.
En el marco de la XVII Sesión Extraordinaria de Cabildo, también se aprobaron la iniciativa presentada por el alcalde relativa al Programa de Regularización de Fraccionamientos y Unidades Habitacionales para el Municipio de Campeche.
Luego del pase de lista y verificada la existencia de quórum, el alcalde Fernández Montufar declaró abierta la sesión, y se procedió a votación el dictamen emitido por la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos y Regularización de la Tenencia de la tierra, con motivo de la iniciativa del presidente municipal de Campeche, para aprobación del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra para el Municipio de Campeche, periodo de gobierno 2018 – 2021.
También se sometió a consideración y votación del Cabildo, el dictamen que emite la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídico y Regularización de la Tenencia de la Tierra, con motivo de la iniciativa del Eliseo Fernández Montufar, presidente municipal de Campeche, relativo al Programa de Regularización de Fraccionamientos y Unidades Habitacionales para el Municipio de Campeche, periodo de gobierno 2018-2021. JSR

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Inseguridad afecta al turismo: Manos
error: Content is protected !!