Loading

Barandilla: Leonardo

Leonardo da Vinci es considerado, quizás, el genio más deslumbrante de la humanidad por la variedad y riqueza de sus conocimientos y la originalidad de su inagotable inventiva y creatividad. Nació en Florencia, Italia en 1452 y murió en 1519, a los 67 años, cumpliéndose en este mes de mayo 500 años de su fallecimiento.
A lo largo de los siglos el estudio de su fascinante obra, vasta y variada en temas e intereses, ha motivado la labor de investigadores de diversas disciplinas para introducirse en la personalidad y biografía de este hombre excepcional, cuya genialidad no deja de ser admirada, lo mismo como pintor, escultor, inventor, científico, filósofo, poeta, músico, médico y escritor. A su muerte dejó para ser estudiados más de 50,000 manuscritos, donde es posible admirar anotaciones y dibujos de planos de submarinos, equipos de buceo, automóviles, aviones, lentes y telescopios, esquemas y bosquejos sobre esqueletos, aparatos y músculos del cuerpo humano y de diversos animales, además de reflexiones filosóficas, partituras musicales para coros, formulas y recetas para la preparación de telas para cuadros, fórmulas para la elaboración de pinturas y óleos, procedimientos para la configuración de pinceles y espátulas, diseños para el movimiento de grandes volúmenes de material mediante poleas y miles de inventos y descubrimientos más.
Leonardo fue hijo de un hombre noble que desempeñaba cargos importantes en el gobierno de Florencia. Su madre en cambio fue una modesta campesina, casi esclava, mucho menor en edad que el padre. De esa relación extramatrimonial nació Leonardo, que no fue reconocido por su padre; con el paso de los años la madre contrajo matrimonio y Leonardo tuvo varios medios hermanos. Desde muy niño dio muestras de una extraordinaria inquietud y curiosidad investigativa; los adultos de su entorno se sorprendían de su gran facilidad para aprender cualquier cosa y avanzar por su cuenta con el conocimiento adquirido. Así a muy temprana edad, casi jugando, aprendió a leer y escribir, además de aritmética y geometría.
Junto con esas notables dotes intelectuales, también era conocido por su amabilidad, generosidad y humildad, dispuesto a realizar cualquier tarea por grande o pequeña, fácil o difícil que fuera. Además poseía un porte y presencia física de gran finura que atraía la mirada y la simpatía de quienes le conocían y trataban; sus biógrafos afirman que conservó cualidades de gentileza y cortesía toda su vida.
Algunos de los rasgos de la personalidad de Leonardo lo identifican como un hombre cuya inteligencia era genial, analítico en el estudio de los antecedentes, las causas y de los efectos de aquello que llamaba su atención; además era impulsivo y se dejaba llevar por la atracción que ejercían sobre él los hechos materia de su investigación. En ocasiones parecía que dejaba sin terminar las obras que empezaba o que se distraía con cualquier cosa nueva que llamara su atención, perdiendo la noción del tiempo.
Dado el origen campesino de Leonardo, en realidad no asistió a la escuela ni recibió educación formal; fue más bien autodidacta. Su capacidad de estudio y profundización en cualquier tema que llamara su atención le conducían a seguir investigando hasta que surgiera algo nuevo que motivara su interés, cambiando por completo de actividad. Esta permanente inquietud investigativa e inventiva también explica su soledad, sus tendencias depresivas y su incapacidad para hacer y conservar relaciones sociales estables. Fue un hombre austero en extremo, callado y en apariencia retraído, siempre pensando e imaginando soluciones a los diversos problemas que se planteaba.
Su fama se extendió por su natal Italia y Francia, y después por el mundo. Vivió patrocinado por diversos miembros de la aristocracia que le encomendaban trabajos, preferentemente de pintura, donde él dejaba plasmado en el lienzo su enorme talento con el pincel y el color, La última cena y La Gioconda son sus obras pictóricas de mayor fama. Leonardo era perfeccionista, terriblemente crítico con su trabajo, al punto de considerar que ninguna de sus obras realmente estaban terminadas, siendo un eterno insatisfecho que legó a la humanidad diversas expresiones de su genialidad creativa plasmadas en la belleza de su gran obra.
[email protected]

  • OPINIONES

Historia Previa

No hay duda

error: Content is protected !!