Loading

El juego, fundamental para el desarrollo infantil: MF

“Buscar mejores herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar las habilidades de los pequeños, sus competencias, fortalecer sus capacidades motrices, cognitivas, socioemocionales, de forma lúdica, desde etapas tempranas, no es un trabajo fácil, pero para ello se requiere de esquemas y medidas que involucren también a las familias para obtener mejores resultados”, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al encabezar el desarrollo del taller “Juega todos los días”.
Esta actividad que se desarrolló en coordinación con personal representante de la Fundación Lego y Sésamo Street, pretende reforzar en el personal directivo y docente de nivel preescolar la importancia de aplicar el juego en el proceso de formación, que redundará en beneficio tanto personal como académico, de las niñas y niños.
Medina Farfán indicó que si se genera una adecuada guía por parte del personal docente para el acompañamiento a madres, padres de familia, así como tutores, y con ello se sensibiliza la trascendencia de realizar actividades lúdicas con los menores, se podrá mejorar de forma importantísima sus habilidades.
“Embonando todo esto, el desarrollo de habilidades, involucrarlos en el actuar lúdico, hacer parte a las familias, echando mano de propuestas innovadoras, consolidaremos el impulso al juego como una necesidad, como un elemento desarrollador del potencial de las niñas y niños, y estoy seguro que lo que hagamos en estos momentos, va a tener efectos favorables en su futuro”, aseveró.
En el Centro de Evaluación y Formación Docente, ante los participantes, Medina Farfán añadió que “Juguemos todos los días” es una metodología que ha sido probada y aplicada en diversos países con gran éxito, y busca aplicarse en Campeche en el nivel preescolar, adaptándolo al contexto de los centros educativos, y en un proceso paulatino.
Por su parte, Brenda Campos, analista y representante de Sésamo Street, detalló que este programa forma parte de una iniciativa global que se aplica en coordinación con Fundación Lego.
, el cual está diseñado para niños y niñas entre tres y seis años de edad, así como sus cuidadores y que tiene como objetivo brindarles las herramientas que necesitan para integrar en su dinámica cotidiana el juego y con ello puedan aprovechar los beneficios en el desarrollo integral de los menores.
Durante este taller participaron cerca de 50 docentes de preescolar general e indígena y se presentaron actividades destacadas realizadas durante el ciclo escolar 2018-2019, en estos niveles, al igual que se diseñó un plan de trabajo para implementar en los colegios de la Entidad este programa.


error: Content is protected !!