Loading

Garantiza AMLO recursos para plan migratorio

Se destinarán dos mmdp del denominado Fondo Yucatán

CDMX – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno tiene suficiente presupuesto para poner en marcha el plan de regulación migratoria acordado con Estados Unidos tras la amenaza de imposición de aranceles.
Indicó que no será necesario solicitar un incremento en la deuda para financiar las acciones en ambas fronteras.
“Se hablaba de los fondos, miren la importancia de combatir la corrupción y evitar los lujos en el Gobierno; ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos, no necesitamos pedir un crédito porque hay en Hacienda los recursos que se necesiten”, apuntó.
“No es gasto, es inversión, atender a los necesitados y con esto evitamos que se impongan aranceles que afectan la economía del país”.
Sin embargo, reconoció que la implementación del plan representa un desafío para su Administración, ya que tienen un plazo de 90 días para ofrecer resultados.
En tanto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, indicó que el plan de desarrollo integral para Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México que impulsa el gobierno federal podría arrancar con la aplicación de 2 mil millones de pesos del denominado Fondo Yucatán.
El Fondo es un instrumento de cooperación para países de Mesoamérica y el Caribe. Entre 2012 y 2016 aprobó 129.7 millones de dólares para 16 proyectos en 11 países.

Presentan equipo

Andrés Manuel López Obrador presentó al equipo especial que se encargará de cumplir con los compromisos que se hicieron con el Gobierno de Estados Unidos en el tema migratorio.
“Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo y bienestar, atemperar el fenómeno migratorio, que no es el uso de la fuerza la alternativa”, dijo.
La Comisión especial estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, además de cinco responsables que realizarán diversas tareas.
Se trata del General Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien se encargará de acelerar el despliegue de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, el cual inicia en Chiapas.
También Francisco Garduño, responsable de los enlaces con las áreas de migración, para registrar y dialogar con los solicitantes de asilo.
Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, será el encargado de los temas de desarrollo y bienestar en la región sur de México. AGENCIA REFORMA

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!