Loading

Pescadores recriminan a funcionarios por no frenar la depredación

ISLA ARENA, CALKINÍ— Si no pueden detener a los depredadores de especies en veda, para que queremos a las autoridades; mejor les ahorramos su gasolina y detenemos a todos los que quieran entrar a nuestro territorio, mencionaron los pescadores ribereños en reunión con las autoridades federales y estatales que llegaron a la isla para tratar de darle solución al problema de la pesca ilegal.
En la reunión que tuvo lugar en la comunidad de Isla Arena, Manuel Zabala Salazar, coordinador del programa de Becas Benito Juárez, pidió a los permisionarios tener paciencia, ya que las layes se están modificando para el bien de los pescadores, mismo que se llevará un par de meses para que el presidente someta la iniciativa para poder frenar toda esa depredación.
Además, Ramón Ochoa Peña, coordinador estatal y de Atención de Programa Acuícolas y Federales, pidió paciencia y esperar a que la delegada Katia Meave Ferniza llegue a la isla y dialogue con ellos para darle una solución a dicha problemática; en tanto, dijeron que hoy mantendrán una extrema vigilancia en la isla para evitar que los celestuneros y champotoneros sigan llevándose el producto que está en veda.
Sin embargo la respuesta de los pescadores, encabezados por Edgar Narváez Yervez, fue que no podrán esperar un solo día más, ya que en un mes iniciará la temporada de pulpo y para ese tiempo los depredadores ya se habrán llevado todo el producto de los isleños, por lo que dijeron que hoy saldrán en busca de los depredadores para detenerlos y comenzar a quemar lanchas, como hicieron años atrás, como medida de presión para que los celestuneros dejen de ingresar en los litorales de la isla para llevarse los productos.
La molestia más grave que tienen es que los celestuneros, champotoneros y campechanos realizan captura de especia en los litorales de la isla, a través de la pesca prohibida (compresoras), pero ni así son detenidos, por ello recalcaron que tomaran las medidas necesarias si las autoridades no hacen sus trabajos adecuadamente.
Para finalizar, los pecadores pescadores y permisionarios pidieron a la autoridades del nuevo gobierno cambiar a todo el personal de CONAPESCA, SEPESCA y SEMARNAT, ya que no están aplicando la ley como debe de ser; así como el cambió de personal de las interceptoras, ya que dicen no tienen la facultad de realizar la detención de los pescadores fuereños.
Estuvieron presentes José Antonio Cardoso Rivero, coordinador operativo de los Programas Federales, y el presidente municipal, Roque Jacinto Sánchez Golib, quien aseguró estará de lado de los isleños. ECT


error: Content is protected !!