Loading

Ordenan al IEEC emitir dictamen de pérdida de registro del PLC

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) revocó el Acuerdo CG/07/19 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche y ordenó a este órgano electoral que en los próximos tres días emita el Dictamen de Pérdida o no de Registro del Partido Liberal Campechano, al resolver el Recurso de Apelación promovido por Mario Enrique Pacheco Ceballos del PAN.
En la sesión pública de este martes, resolvió la apelación en contra del Acuerdo CG/07/19, intitulado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, que presenta la Junta General Ejecutiva, respecto a la elaboración del proyecto de pérdida de registro del partido político local denominado “Partido Liberal Campechano”, como consecuencia de la aprobación del acuerdo CG/06/19”, aprobado el 30 de abril de 2019.
La resolución impugnada se revocó por carecer de una debida motivación y fundamentación, pues solo se mencionaron de manera general los fundamentos legales que sustentaron la emisión del acuerdo, pero sin atender la solicitud realizada por el representante del partido actor en la sesión de fecha treinta de abril último.
El Tribunal Electoral ordenó a la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Campeche y el Consejo General realizar un análisis exhaustivo dentro de los próximos tres días de los cómputos de la las elecciones pasadas y las declaraciones de validez de los órganos electorales jurisdicicionales.
Se consideró que el acuerdo impugnado no cumplió con los principios de legalidad, y los subprincipios de congruencia interna y externa, sobre todo de fundamentación y motivación, que la autoridad responsable no expuso para justificar su decisión las consideraciones indispensables para demostrar que no se colmaba el supuesto jurídico necesario para la pérdida de registro de alguno de los partidos políticos, tampoco dejó en claro por qué alguno de los partidos políticos no alcanzó el porcentaje exigido, en alguna de las elecciones de diputados, ayuntamientos o juntas municipales precisadas con anterioridad.
Pide emitir el Dictamen de Pérdida o no de Registro en caso de que algunos de los partidos políticos hayan alcanzado o no el umbral del tres por ciento de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones señaladas, así como informar y presentar el proyecto. JSR

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!