Loading

Descartan brote de influenza

Ante el registro de más de 10 casos en dos escuelas particulares, SEDUC refuerza cerco sanitario en los planteles públicos

Al exhortar a los padres de familia a que no lleven a sus hijos a las escuelas si presentan algún síntoma parecido a la influenza e incluso si hay familiares enfermos del padecimiento, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, descartó más casos en las escuelas públicas por la instrumentación de los filtros de control, aunque en dos planteles privados se registraron más de 10.
Por otro lado, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, las enfermedades infecciosas como las intestinales y las respiratorias agudas, la varicela y la conjuntivitis, siguieron al alza durante la semana 22, además de presentarse en este periodo un caso de dengue grave.
Medina Farfán conminó a los paterfamilias a ser comprensivos, por lo que los instó a no llevar a sus hijos (a la escuela) si presentan síntomas de la enfermedad, como el dolor corporal o fiebre; abundó que eso incluye si algún familiar tiene síntomas parecidos o tuvo la influenza, para descartar cualquier posibilidad de contagio.

Sobre los planteles particulares, Colegio Cumbres y Miguel Hidalgo, precisó que en el caso del primero el lunes se registró una disminución en la asistencia del 50 por ciento del alumnado, aunque el martes se regularizaron los filtros y medidas que se instrumentan protocolos tendientes a evitar la proliferación de la influenza.
Advirtió que esta es la temporada en que se registra esta enfermedad, por lo ante la explicación de la Secretaria de Salud pidió no alarmarse, ya que al ser un tema estacional y solo genera malestar durante una semana y de no haber complicaciones, desaparece, pero es necesario seguir las medidas médicas preventivas.
Aclaró que si bien están pendientes de la influenza, también están alertas ante cualquier otro padecimiento de la temporada que se pudiera presentar, como la conjuntivitis.
Por otra parte informó que este martes y miércoles se aplica el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes o prueba PLANEA a más de nueve mil estudiantes de tercer grado de secundaria en 393 escuelas de este nivel educativo.
De acuerdo a la evaluación del 2017, en comparación con la del 2015, Campeche tuvo muy buen resultado, ya que registro un crecimiento de 11 puntos en lenguaje y comunicación y de 12 puntos en matemáticas.

OTRAS ENFERMEDADES

Por otra parte, el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana 22, registró mil 140 casos nuevos, lo que mantiene un acumulado en lo que va del año de 20 mil 037 casos, afectando en su mayoría a las mujeres (10 mil 680) y nueve mil 357 a varones. El acumulado en el mismo periodo del 2018 fue un total de 21 mil 429 casos.
En las infecciones respiratorias agudas se registraron tres mil 861 casos nuevos.
En varicela se reportaron 38 casos nuevos, registrándose en lo que va de este año un total de 720 casos, de los cuales 396 se han presentado en varones y 324 en mujeres. El año pasado en la misma semana 22 se registró un total de mil 242 casos.
En conjuntivitis se tuvieron se tuvo 303 casos nuevos; en el año ya se tienen 3,764 casos, rebasando la cifra del año pasado en el mismo periodo (3,664 casos). Del total de este año, mil 811 han sido en el sexo masculino y mil 953 en el femenino.
Lo que ha prendido los focos rojos ha sido un caso de dengue grave en una persona del sexo masculino, siendo el primer caso reportado en este año, aunque se desconoce si es en la capital del Estado o en algún otro Municipio; también se registró un caso de hepatitis vírica A, siendo el acumulado cinco casos, de los cuales dos se ha dado en varones y el resto en mujeres. El año pasado fueron cuatro casos en el mismo periodo. WCV/WM

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!