Loading

Paraderos del IMSS costaron 360 mp: SEDUOPI

El costo total de los paraderos de transporte público colocados en la avenida Circuito Baluartes es de 360 mil pesos, las tres estructuras. Con la construcción de las dos bahías, una para autobuses y la otra para vehículos particulares o taxis, incluida la reconstrucción de banquetas, el costo total de la obra fue de un millón y medio de pesos, aclaró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la SEDUOPI, Eric Aguilar Gamboa.
En tanto, las autoridades del INAH dejaron con un palmo de narices a los representantes de esta Casa Editora, pues les dieron cita para hoy para esclarecer el caso del paradero del Ayuntamiento, que presuntamente no cuenta con el permiso de la autoridad federal. Solo en redes sociales un usuario que lapida con sus comentarios al alcalde dice que el paradero de la zona “no es funcional de acuerdo al Reglamento de sitios y monumentos, por lo cual puede retirarse por parte del INAH”.
Respecto a este paradero que colocó el Ayuntamiento de Campeche, Aguilar Gamboa dijo que este hizo caso omiso de la solicitud que le hicieron de no colocar paraderos frente al IMSS, por ser un área donde ya se tenía un contrato que cumplir y con las estructuras ya adquiridas por el Gobierno del Estado.
Reconoció que la Comuna tiene las mismas facultades de la SEDUOPI para realizar obras de colocación de paraderos, “pero sabía el Ayuntamiento que nosotros ya habíamos puesto un paradero y que tuvimos problemas con la opinión pública; le hicimos una llamada al titular de Obras Públicas Municipal (José Luis Llovera Abreu) y nos dijeron que estaba en México, por lo que hablamos con su segundo de a bordo”.
“Y no quiero polemizar, porque los dos son arquitectos y amigos míos, pero hablamos con su segundo y le dijimos que no, que parara la instalación de ese paradero, porque nosotros teníamos un contrato y teníamos que cumplirlo y justificar poner los paraderos, que desde un principio estaban ahí. Eso fue el viernes pasado; posteriormente el sábado recibo la noticia de que estaban colocando unos tapiales y que iban a poner un paradero. Ese fue el motivo por el cual decidimos hacer a un ladito su laminita”, relató.

Argumentó que no habían puesto los paraderos por la misma razón que el Ayuntamiento de Campeche no había hecho lo propio, que es la falta de recursos para la instalación.
Aguilar Gamboa precisó que la polémica construcción con un costo total de alrededor de millón y medio de pesos está conformada por un paradero de transporte público y bahía de estacionamiento en la avenida Circuito Baluarte, para mejora de la movilidad urbana.
La construcción de las dos bahías, una es para el paradero de autobuses de transporte urbano y la segunda para vehículos particulares y públicos, para ascenso y descenso de consulta externa del IMSS, además de escarificado de pavimento existente, base hidráulica, señalética, colocación de bolardos de acero inoxidable, reconstrucción de banquetas y pintura en guarniciones, obra que fue realizada el año pasado.
Y se colocó hace unos días las tres estructuras (paradero) con un costo total de 360 mil pesos ya con gastos de colocación, sin colocación, cada una tiene un valor de 104 mil 400 pesos,  que se hizo a través de un contrato adjunto.
Anunció también que tienen en proceso el permiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instalar los paraderos de enfrente y hay posibilidad de que se coloque uno en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”.
Comentó que los paraderos no se habían colocado por la polémica que se armó cuando se levantaron la primera vez, por lo que se hicieron ajustes, como el techo un poco más grande y perforaciones en las bancas, pero prácticamente son los mismos.
“Del actual paradero (colocado por el Ayuntamiento de Campeche), no tenemos nada que objetar, el que va a resolver es el Centro INAH”, puntualizó. 
Por su parte el usuario de Facebook, Ari Méndez, estima que el Ayuntamiento de Campeche pudo haber actuado de manera arbitraria, violando la normatividad vigente sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, al fijar en un sitio adverso, exactamente al frente en la acera del lugar en el que tradicionalmente se encuentra ubicado dicho paradero.
Señala que, no obstante, a que pese a la probable funcionalidad cotidiana a que representa el paradero colocado frente al IMSS, “no existe la posibilidad jurídica, ni factibilidad técnica que justifique su colocación, debido a la alteración e incompatibilidad del equipamiento con la imagen del recinto histórico”. ARM/GK/DSL

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!