Loading

Carlos Aysa González, gobernador

Electo por el Congreso del Estado, previa aprobación de licencia absoluta de AMC

El Congreso del Estado, erigido en Colegio Electoral, nombró y tomó protesta al ciudadano Carlos Miguel Aysa González como Gobernador Constitucional Substituto del Estado de Campeche para desempeñar el cargo -a partir del 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021- por la renuncia del ciudadano Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien participará como candidato para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo al artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Campeche, “cuando la falta de gobernador ocurriese después de los dos primeros años del período para el cual fue electo, si el Congreso del Estado se encontrare en sesiones ordinarias, elegirá al gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo” y en el mismo precepto agrega: “Si se tratare de renuncia del gobernador y el Congreso estuviese en sesiones ordinarias, procederá con las formalidades del caso a elegir al gobernador substituto que haya de terminar el período constitucional, previa la calificación de la renuncia”.
La LXIII Legislatura manejo la petición de “licencia absoluta” del hoy exjefe del Ejecutivo estatal como una “Promoción presentada por el titular del Ejecutivo estatal” insertada en el punto siete de la orden del día de la XIV sesión del Congreso del Estado, lo que se deduce que fue la renuncia (como señala la Constitución) de Moreno Cárdenas al cargo que le confirió el pueblo en las elecciones del año 2015.
En el boletín oficial del Poder Ejecutivo se señala: “Ante la 63 (sic) Legislatura estatal y el pueblo de Campeche, el licenciado Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como Gobernador Constitucional Sustituto (sic) del Estado de Campeche, una vez que el Congreso del Estado, erecto en Colegio Electoral, lo eligiera para ocupar la titularidad del Ejecutivo estatal con efectos a partir de ayer y hasta el 15 de septiembre del año 2021”.

Añadió que “luego de que fuera aprobada, previa dispensa de más trámites, una promoción presentada por Moreno Cárdenas para separarse del ejercicio absoluto del Ejecutivo estatal, con efectos a partir de este jueves, promoción que registró 32 votos a favor y tres en contra, emitidos por las diputadas María Sierra Damián, Biby Karen Rabelo de la Torre y Sofía del Jesús Taje Rosales”.
El comunicado señaló que “inmediatamente se declaró la erección del Congreso del Estado en Colegio Electoral, a fin de elegir al gobernador sustituto (sic) que concluirá el periodo constitucional de Moreno Cárdenas, elección que se llevó a cabo mediante votación por cédula, en la que 32 diputados votaron por Aysa González, a quien el secretario general del Congreso, Alberto Ramón González Flores, acompañó al interior del recinto para que en un momento solemne rindiera la protesta de ley”.

LA VOTACIÓN

Aysa González hasta las 12:30 horas de ayer se desempeñó como secretario general de Gobierno. Su nuevo encargo fue avalado por 32 diputados a favor y tres votos en contra, dos de las diputadas de MORENA, María Sierra Damián y Sofía del Jesús Taje Rosales y uno de la panista Biby Karen Ravelo de la Torre.
En este proceso de votación se notó que en el denominado “team back” la diputada Ravelo de la Torres quedó fuera del grupo de los panistas y se refugió en Sierra Damián y Taje Rosales, que también se apartaron de la bancada morenista, para luego emitir sus votos en contra del hoy gobernador substituto.
Al momento de votar, la diputada panista Rabelo de la Torre escribió en su cédula “Bestiómetro”, en alusión a una página electrónica de críticas contra el exgobernador Moreno Cárdenas y las dos morenistas escribieron en la boleta: “Democracia, Respeto y Honestidad”.
Al respecto, Rabelo de la Torre criticó a sus compañeros legisladores, incluso a los panistas, a los que acusó de no representar los intereses del pueblo, pues según ella ese es el clamor general, que Moreno Cárdenas no le cumplió al pueblo, ya que no terminó su mandato.
La respuesta vino del priista Emilio Lara Calderón quien dijo “que los diputados se pueden sentir orgullosos por actuar con la madurez y transparencia en un evento trascendental en la historia política de la Entidad”.
En el punto de Asuntos Generales, la diputada Sierra Damián habló sobre la elección del Gobernador Constitucional Substituto, del que alardeó “es mi íntimo amigo”, aun cuando su voto fue en contra de su designación.

QUIÉN ES AYSA

Carlos Miguel Aysa González es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle de la Ciudad de México, maestro en Psicología por la Escuela Normal Superior del Instituto Campechano y Notario Público del Estado. Nació el 21 de agosto de 1950 en Palizada, Campeche.
Inició su carrera profesional en el año 1981 en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado; en 1993 fue subprocurador general de Justicia asignado en Carmen y en el 2000 fue procurador general de Justicia del Estado; en la PGR fue coordinador general de investigaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, y en el Gobierno del Estado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del 2003 al 2009, subsecretario de Gobierno en varias ocasiones y director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de 1991 a 1993.
En 2003 fue director general Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR; titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración, entre 2013 y 2015 y desde el 16 de septiembre del 2015, secretario general de Gobierno del Estado.
También fue diputado local por el distrito de Palizada entre 1994 y 1997, presidente de la Comisión de Dictamen Legislativo del Congreso del Estado y en las labores partidistas es consejero político estatal del PRI desde 2003 y delegado del CDE del PRI en el Municipio de Hopelchén en 2011. Desde 1984 se desempeñó como titular de la Notaría Pública número 32 del Estado. JSR

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!