Loading

Pescadores exigen pago de apoyos por veda

Amenazan con marcha; no es pleito con el Gobierno solo queremos diálogo, afirmaron

Más de dos mil hombres de mar marcharían con sus familias hasta el Palacio de Gobierno el próximo lunes para solicitarle al Jefe del Ejecutivo que intervenga para que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) pague ya los apoyos del Programa de Veda y Baja Captura, pues su retraso ha lesionado la economía de cientos de hogares, principalmente de los Municipios de Campeche y Champotón, además de la desinformación que existe.
En tanto, las diputadas Karla Toledo Zamora y Eduwiges Fuentes Hernández, integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, de acuerdo a información recabada en la SEPESCA, expresaron que el apoyo de las tarjetas de combustible se le entregará solo a los pescadores que cumplieron con todos los requisitos y la documentación solicitada, y los pescadores de Lerma solicitarán a la SEDER que la próxima veda del cazón sea en el mes de agosto, pues no se le considera una especie en peligro de extinción.

LA REVUELTA

Decenas de pescadores, en conferencia de prensa a las afueras de la SEPESCA, señalaron que se están organizando para que se escuchen las inconformidades que tienen sobre el retraso en la entrega de los recursos, lo que beneficia directamente a cuatro mil pescadores de Villa Madero, Seybaplaya, Champotón, Campeche, Lerma e Isla Arena, así como del Carmen y Sabancuy, con mil 900 pesos.
“Aquí no hay líderes que estén llevando la batuta, es el sentir de la gente, de nosotros mismos. Nuestros compañeros se cuestionan qué está pasando. No es pleito contra el Gobierno, lo que queremos es diálogo para saber qué está pasando”, señaló José del Carmen Uicab Hernández, presidente del Comité Samulá.
Con respecto a la reunión con el Gobierno Federal, reconocieron que ya les entregaron las tarjetas de diésel y gasolina, “pero no hay nadie que nos de una explicación o que se haga responsable; si el mismo lunes la gente lo decide, iremos a la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) también, porque no nos explican la situación de los programas”.

Pedro Gonzalo Chí Pech, presidente del Comité Pesquero de Lerma, dijo que también tienen pendientes de la Federación los permisos para trabajar, la inspección y vigilancia, los programas de apoyo; “son situaciones que no queríamos llegar a este extremo, queríamos que nos atiendan, aunque no nos den de inmediato, pero que den una fecha; pero ahora nos dicen que no hay dinero, ese es el malestar”.
Recordaron que, en el caso de Gobierno del Estado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura visitó a los hombres de mar para realizar un padrón, el cual ya concluyó.
De acuerdo con el argumento de la SEPESCA no hay recursos económicos para el complemento del dinero del Programa de Veda y Baja Captura, del cual solo tienen 11 millones y faltan cinco millones desde hace más de 15 días.
También participaron, Carlos Silva Sierra representante de Seybaplaya; Fortino Sarmiento Gutiérrez, de Champotón; Javier Rodera Delgado, presidente de la Asociación de Ribereños de Champotón; Nicolás Pérez Ancona, presidente del Frente Común Champotonero; Gregorio Fuentes, presidente del Frente Unido del Siete de Agosto y Camino Real; José del Carmen Mosqueda Fernández, del comité de San Román; Carlos de Atocha Segovia Burgos, de San Román, y José Francisco Cahuich, presidente de los robaleros de Champotón.

GESTIONA LA COMISIÓN

Las diputadas de la Comisión de Pesca, en respuesta a los líderes de los pescadores que días antes acudieron al Congreso del Estado para solicitar que intervengan ante las instancias federales para que se les entregue los apoyos de combustible y sus permisos para realizar sus actividades marinas, sostuvieron una reunión con la delegada de Bienestar Social, Karla Meave Ferniza, y el subdelegado de la SADER, Ramón Ochoa Peña.
Toledo Zamora y Fuentes Hernández mencionaron que en el caso de las tarjetas, en la minuta que ellos firmaron en el mes de mayo acordaron que se les estregaría a quienes se habrían inscrito en el padrón 2018; sin embargo “acordaron que el tema de los recursos iba a ser liberado posterior a la entrega de las tarjetas y tenemos confianza y estaremos muy pendientes que se realice en tiempo y forma”.
Sobre el tema de los permisos, informó que existen reglas de operación y en la reunión del mes de mayo se les comentó que están en un proceso para que sean entregados en tiempo y forma, ya que sabemos que la veda de pulpo se abre en el mes de agosto y señalaron que están informadas que sostendrán una reunión con el Comisionado Nacional de Pesca, donde esperan externar sus inconformidades.

VEDA DEL CAZÓN

Por su lado un grupo de pescadores de Lerma, encabezados por su dirigente Pedro Chi Pech, está pugnando para que la veda del cazón se retrase hasta el mes de agosto, pues es una especie de tiburón que abunda en la costa campechana y su pesca ha sido estable.
Chi Pech dijo que cuentan con un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), que considera la existencia de una buena biomasa de cazón, por lo que su captura no representa, por ahora, ningún peligro para la especie.
-Entendemos la preocupación de las organizaciones por cuidar ciertas especies, pero el cazón se captura en Campeche desde hace muchos años y con su veda, que inició el pasado 15 de mayo y concluye el 15 de julio, se ven afectados 150 productores de nuestra cooperativa. Por eso pediremos que la veda sea en agosto, cuando podemos resarcirnos con la pesca del pulpo- señaló. ARM/JSR/ GK

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!