Loading

Iniciarán negociaciones para reinstalar a maestros cesados: Tuz Góngora

El 26 de junio, con el acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Presidencia de la República, debe iniciar las pláticas en los Estados para la reincorporación de los maestros que no asistieron a la evaluación punitiva de la reforma educativa derogada, planteó el representante de la CNTE en Campeche, Silverio Tuz Góngora.
En conferencia de prensa, anunció que del 17 al 25 de junio se deben hacer las negociaciones para la reinstalación de los maestros que fueron cesados por la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Precisó que, las pláticas comenzarán con los Estados con el mayor número de maestros despedidos, por lo que iniciarán con Jalisco y, posteriormente, con otras Entidades Federativas, entre ellas estará Campeche.
Añadió, que para el 26 de junio ya tienen agendada una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se firme un convenio con el Ejecutivo Federal y comience la reinstalación de los docentes. En todo el país fueron unos 600 profesores los suspendidos.
Expresó que, tras la firma del convenio regresan a la Entidad para sostener un encuentro con el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, para que se reincorporen los maestros, además de que se les otorgará un plazo de 45 días para que la Secretaría de Hacienda les reembolse los salarios caídos.
Dijo que el titular de la SEDUC, ya tiene conocimiento de esto, porque se le dio indicaciones la semana pasada y del 17 al 25 se debe citar al gobernador para que también se le notifique de este proceso y se firme el convenio.
Aclaró que, los maestros se reincorporan a la zona escolar en donde laboraban e incluso en la escuela, aunque si su plaza está ocupada se les asignará alguna función mientras concluye este ciclo escolar para que el 16 de agosto, cuando inicie el periodo 2019-2020, ya estén asignados en donde van a trabajar.
Además, dijo que también existía el desconocimiento sobre los códigos asignados, como parte de la reforma educativa de Peña Nieto, en donde la asignación del código que tenían representaba que no tenía una plaza segura o determinada como eran los códigos 46 o 90.
“Muchos maestros estaban trabajando y no tenían conocimiento de cómo estaban trabajando”, apuntó.
Revelo que, el Presidente decretará una basificación para todo el magisterio, incluido Campeche, por lo que solo se contará con dos códigos, el 10 que será la basificación y el 95 que recibe la denominación de interino o limitado, los demás se desecharán para que todos los docentes gocen de los beneficios de la recién aprobada reforma educativa y que le dé la certeza de su permanencia hasta que concluya su periodo de trabajo.
Significó que, además, la CNTE hará la supervisión de la basificación para que no persistan los vicios de la corrupción y las plazas se otorguen sin amiguismo o compadrazgo, sino conforme a derecho.
Por lo que se retoma la relación bilateral entre la CNTE y las autoridades federales, en donde incluso la participación del maestro es importante.
Dio a conocer que, en el inicio de negociaciones de este lunes, estará presente en la Ciudad de México para tratar el caso de la maestra que ganó un laudo judicial en donde pedía reinstalación, antigüedad y salarios caídos, pero solo la autoridad educativa reconoció reinstalación y antigüedad y no quiere pagar su salario. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!