Loading

Con problemas de depresión, 15 de cada 20 personas: Víctor Rivera

De cada 20 personas que son atendidas en el área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, al menos 15 de ellas son pacientes que presentan depresión, las otras restantes son por problemas de conductas, así lo dio a conocer el titular de esta área, Víctor José Rivera Cabo de Vila, al conmemorarse el día de ayer el “Día Mundial de la Salud Mental” bajo el lema “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”.
“De esas 15 personas atendidas por depresión, se toma como primera referencia las autolesiones, por lo tanto, durante la sesión se descubre que sufren depresión, tienen problemas familiares o que fueron abusadas sexualmente o violadas a temprana edad”, señaló.
Rivera Cabo de Vila  explicó que la depresión ocupa el primer lugar en trastornos de salud mental; le siguen los problemas de conductas, los niños que padecen el trastorno de “Déficit de Atención por Hiperactividad” (TDH), niños con problemas de aprendizaje y, en menor grado, las adicciones.
Aclaró que a la semana se dan 20 consultas, ya que la sesión psicológica es muy distinta a la médica, ya que puede tardar de 45 minutos a una hora, más si la persona entra en crisis, pues hay que apoyarla y escucharla.
Reiteró que este año el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, refiere que por lo regular, cuando se habla de enfermedad mental, se acostumbra a relacionarlo con conceptos como locura, que necesitas ir al psiquiatra o estar internado en algún hospital porque no funcionas en la sociedad.
De igual manera, determinó que hay personas que tienen trastornos emocionales fuertes como la depresión, aunque hay enfermedades físicas que van acompañadas de esta misma enfermedad, por ejemplo, aquellas personas que tienen VIH/SIDA, cáncer de mama o cervicouterino, o alguna otra enfermedad crónica degenerativa que los lleva a deprimirse.
“Es por eso que durante todo el año se lanzan estrategias en las diferentes escuelas para prevenir el famoso acoso escolar o bullying; en el caso de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se tienen líneas de acción bien definidas, tal es el caso del tamizaje, una prueba que permite, de manera no tan específica pero estandarizada, detectar a los
adolescentes vulnerables que estén propensos a cometer actos de suicidios.
Refirió que estas actividades la realizan en los distintos planteles educativos como son las Escuelas Secundarias Técnicas de la isla, en donde canalizan a las chicas que están incurriendo en las autolesiones, incluso también se trabaja en las escuelas primarias.
I CJE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!