Loading

Los faltantes de Pablo

El exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus está en una situación delicada.
La Auditoría Superior del Estado detectó en la cuenta pública del 2018 un faltante de más de 13 millones de pesos en perjuicio de los trabajadores del Ayuntamiento de Carmen.
¿Por qué de los trabajadores?, porque se les descontó de sus salarios el Impuesto Sobre la Renta, el Fondo de Ahorro para el Retiro y las cuotas del Seguro Social, pero los recursos no fueron entregados a las respectivas instancias como debió hacerse y los afectados se acaban de enterar apenas esta semana.
El pretexto que usan desde hace varios trienios atrás y el del panista no fue la excepción, es que al no tener circulante el Ayuntamiento tuvo que hacer uso de esos recursos, aunque no fuera del Ayuntamiento, menos de los funcionarios.
Se ha hecho costumbre, porque no ha tenido consecuencias, no han fincado responsabilidades, ni ha habido sanción alguna para quienes han incurrido en esa práctica.
Juegan en lo mediático, pero hasta ahí.
¿Conocen algún caso de exalcalde que hayan sancionado por casos similares?
Casi todos los ayuntamientos recientes han hecho lo mismo, no ha pasado nada. Ese ha sido el gran problema, la impunidad.
Este caso, salvo el impacto en los medios de comunicación, será archivado.
Gutiérrez Lazarus y colaboradores tienen otra denuncia ante el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento por la “desaparición” de 350 millones de pesos, que está ahí, durmiendo el sueño de los injustos.
¿Los afectados?
Están pagando las consecuencias del mal uso de sus dineros, mientras los funcionarios se ponen de acuerdo.

Uno más

Es el Ayuntamiento de Campeche.
Adeuda más de 10 millones de pesos y la cantidad sigue aumentando.
La administración actual, encabezada por Eliseo Fernández no está haciendo las aportaciones correspondientes al ISSSTECAM, poniendo en riesgo los pagos a jubilados, pensionados y a los trabajadores en activo.
La directora del Instituto no se cansa de señalar la importancia de que la Comuna se ponga al día y las autoridades municipales de hacer oídos sordos.
Lamentable que las autoridades no acaten y cumplan las leyes, los reglamentos y demás obligaciones legales, sabedores que perjudican a los trabajadores en activo y no.
Pero más lamentable que no haya autoridad superior que obligue a hacerlo.
Los trabajadores están en la indefensión, luego se quejan cuando hacen paros y hasta huelgas. Los primeros responsables son los funcionarios.
¿Para qué sirven los Órganos Internos de Control?
¿Para qué las Contralorías Municipal y Estatal?
Hay exceso de soberbia.

Pelear por pelear

Hay abundante soberbia y deseos de pelear, de confrontarse por todo.
En serio se ven mal y hacen el ridículo peleando por el Parque Principal.
Debieran ponerse a trabajar y competir por ver qué nivel de gobierno lo hace mejor, cuál le cumple mejor a la ciudadanía.
Pregunten a los ciudadanos ¿qué piensan de la disputa por el Parque Principal?

No se van a componer

No cesan, ni cesarán, los enfrentamientos y problemas en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El pleito entre los grupos perdurará, hasta que dejen de sentirse poderosos y quienes colocaron a Andrés Manuel López Obrador donde está, y a Morena que en solo cuatro años ha logrado lo que ningún otro.
No entendieron el mensaje de la elección inmediata pasada.
El enfrentamiento que sostuvieron Gladys Zavala y José Luis Flores Pacheco en el Congreso del Estado porque esta fue sacada de la nómina del partido, exhibió que no conocen, ni saben cómo se come, un debate de nivel. Lo que sigue de vergonzoso.
Zavala Salazar acusó de vendido con el exgobernador a Flores Pacheco y varias otras lindezas que surgieron de ambos, que mostró que el conflicto entre ambos grupos está centrado en la marrullería. No han dejado de mostrar el cobre.
Les va a doler cuando despierten en la realidad.

Cancelarán concesión a gasolinera de Campeche

En las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador ha surgido en varias ocasiones el nombre de Campeche.
No en todas, hay que decirlo, para bien.
A raíz de que “descubrieron” que las gasolineras no daban litros de a litro y pese al aumento en los estímulos fiscales, los precios del combustible no han bajado, nos dieron una buena “quemada” con un estación que se ubica entre Ciudad Sol y la ciudad de Champotón, donde hallaron un software para robar a los automovilistas.
Más bien, exhibieron a los propietarios de esa estación que, por cierto, anunció esta semana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, que le será retirada la concesión junto con otras ocho en el país.
Eso es lo que tienen que hacer, sancionar para que vean que no son solo declaraciones, no amagos y que va en serio el terminar con el robo.
No es la única, también sancionarán económicamente y es el primer llamado, a una estación establecida entre Candelaria y Santa Adelayda, cuyo dueño se negó a ser inspeccionado y verificado por personal de la PROFECO.
Más así para empezar a poner orden, porque de lo contrario nunca lograrán reducir el robo del que son objeto todos los días los automovilistas y que representan ganancias de miles de millones de pesos a los gasolineras.

De nuevo el IET

El Instituto Estatal del Transporte es un caos.
No lo decimos nosotros, los hechos que se han dado desde que llegó a la Dirección Juan José Castillo Zárate.
A las concesiones, permisos y tarjetones apócrifos, esa semana se sumó que más de un dirigente de los ruleteros funge como representante del IET, ¿quién los nombró?
Ahora sí que el IET en manos de los taxistas.
Pues así cómo corrigen los males.
Y el asunto de los dirigentes-funcionarios, salió a la luz porque los ruleteros bloquearon la Costera (lo bueno que fue de día, porque de noche no se ve nada, está en penumbras total), en protesta porque les detuvieron dos unidades que no tenían los papeles en regla y uno de los conductores andaba con licencia vencida.
Es el colmo, se enojan pero no cumplen.
Si es el sustento, si de eso viven, cómo es posible que no tenga los permisos vigentes.
De encima se quejan y protestan porque los sancionan, como que se están meando fuera.
Respecto a los nombramientos a dirigentes, alguien tuvo qué hacerlo y debe denunciarlo, no solo públicamente, sino hasta las instancias correspondientes.

Encarrerados

¿Ya subió a una combi que da el servicio de transporte urbano en la capital del Estado?
Sí, a las rojas nos referimos.
Asientos rotos y sucias en su interior la mayoría.
Nos merecemos un mejor servicio, pero no lo habrá, ni lo soñemos, mientras los funcionarios del Instituto Estatal del Transporte no hagan su trabajo.

Invasores en Carmen

Pues que bueno que en Carmen están combatiendo las invasiones.
El argumento de los “paracaidistas”, el mismo de siempre: no tenemos dónde vivir y requerimos un espacio para hacerlo.
La mayoría de ellos poseen propiedades en varias colonias, pero quieren hacerse de más y gratis, sin desembolsar un solo peso o una madrecita, como llamamos a las monedas de 50 centavos.
Es un modus vivendi que vienen arrastrando de varios años atrás y que les ha redituado buenas ganancias económicas, políticas está en duda, a líderes de colonias sean del color y las siglas que sean.
En el desalojo realizado la semana que termina en el predio conocido como “El Potrero” detuvieron a 17 personas que ya habían limpiado y construido tinglados, entre ellas dos lideresas del Partido Revolucionario Institucional, porque el predio nadie lo limpiaba y ocupaba.
Lo cual no quiere decir que no tenga dueño, ni que esté disponible para quien quiera ocuparlo.
Mal acostumbraron a los dirigentes de colonias, representantes seccionales o como les llamen.
Qué bueno que hicieron valer el estado de derecho.

Las fachadas

Si no es por los venteros ambulantes, con el abandono de las fachadas está en riesgo el nombramiento de patrimonio de la humanidad que es el Centro Histórico de la Ciudad Capital.
Son largos meses que no se les ha dado al menos “una manita de gato”, mostrando el deterioro lo mismo el primer cuadro de la ciudad, que Guadalupe, San Román y Santa Ana.
Junto con el malecón, los fuertes y los museos, el Centro Histórico está entre los principales atractivos turísticos.
¿Cómo dejarlo esperar?
Si en los últimos años ha ido creciendo la afluencia turística.
Si ante la escasez de circulante, deja importante derrame económica que permite a prestadores de servicios (taxistas, restauranteros, agencias de viajes, tranvías, tiendas de artesanías, entre otros) seguir operando.
Las autoridades deben empezar a hacer algo pronto.
Es una lástima que se esté dejando se deterioren las fachadas y nuestra ciudad pierda belleza. ¿Dónde están los recursos que capta el Patronato de la Ciudad? ¿Y Turismo estatal? ¿Y Obras Públicas? -Es pregunta.

Escárcega de Bautista

Rodolfo Bautista suma problemas en el Ayuntamiento desde su llegada.
Lo que tanto criticó y prometió combatir es práctica común: nepotismo, tráfico de influencias y opacidad en el manejo de los recursos públicos.
La regidora del Partido Revolucionario Institucional, María Soledad Hermosillo y el síndico jurídico, Aureliano Quirarte, por cierto del Partido del Trabajo y aliado de MORENA, interpusieron denuncias en contra del edil ante la Vicefiscalía General con sede en la cabecera municipal y ante la Fiscalía Anticorrupción.
Lo hicieron, en el caso de la regidora, por la presunción de los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y abuso de autoridad, en tanto que por el síndico son dos: contra el edil por peculado y uso indebido de atribuciones, y en contra del oficial mayor, Azael Benítez Trinidad, por el uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y peculado.
María Soledad acusa que no hay transparencia en los costos y la información de las obras, e inclusive que se están usando recursos etiquetados para obras distintas. Puso como ejemplo que el edil anunció en La Asunción la construcción de un colector de agua pluvial, cuando el presupuesto de egresos señala que es tanque elevado.
Aureliano Quirarte, por su parte, denunció que hay una extensa lista de personas que presume son “aviadores”, entre quienes se encuentran familiares del edil y del oficial mayor, pues están en la nómina, pero a siete meses de iniciada la administración no sabe qué trabajo hacen.
Tienen tarea en la Vicefiscalía General, en la Fiscalía Anticorrupción y en el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!