Loading

Eliminar OPLES acarrearía más gastos que ahorro

Urge una revisión profunda del sistema electoral: Jorge Lazo Pech

El financiamiento público ha garantizado la pluralidad partidista en México y si el objetivo de MORENA es reducir los costos del sistema electoral, como piden sus legisladores federales, debe revisarse a fondo esta propuesta y ser muy clara, porque de otra manera significaría debilitar a los partidos políticos que representan a los ciudadanos, aseguró Jorge Lazo Pech.
Frente a las voces que hablan de bajar el presupuesto público a los institutos políticos, así como la desaparición de los 32 OPLE, el presidente estatal del PRI exigió una revisión completa del sistema electoral para que la iniciativa no sea sinónimo de intento para debilitar o desaparecer a los partidos opositores.
Señaló que en el PRI los recursos que se reciben se aplican de manera transparente en el fortalecimiento del partido, acercándose a las estructuras municipales, estableciendo el compromiso de trabajar en unidad para sacar adelante la agenda política priista.
-Se piensa que los partidos solo trabajan en tiempos electorales, pero es entre uno y otro proceso cuando más labor se tiene, acercándose a la bases, reestructurando al partido y realizando labor partidaria para obtener los mejores resultados.
Lazo Pech mencionó que una alternativa de los partidos es buscar otras fuentes para financiar su labor y compensar lo que deje de percibir de recurso público: “El PRI cuenta con los mecanismos y las instancias que le permitirían acceder al financiamiento no oficial, como las aportaciones de sus militantes y el desarrollo de proyectos económicamente redituables”.
En cuanto a la propuesta de desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Lazo Pech aseguró que éstos cumplen funciones específicas y la transferencia de sus actividades al INE no implicaría ahorros, además de que el árbitro electoral no las podría realizar, como el caso de las votaciones municipales y estatales.
Acerca de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, lo consideró una llamada de atención ante las decisiones incorrectas y una oportunidad para corregir el rumbo del país. GK

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!