Loading

En riesgo latente la pérdida de la lengua materna: M. González

La olvidan al iniciar sus estudios de bachillerato

La discriminación, el racismo y la falta de políticas pluriculturales propician que los jóvenes dejen de hablar su lengua autóctona al iniciar sus estudios de bachillerato, advirtió la instructora de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Mayusa Isolina González Cahuich, al reconocer que es un riesgo latente la pérdida de la lengua si no se transmite a las nuevas generaciones.
Afirmó que existe la posibilidad de que desaparezca la lengua, “mientras no se revalorice, y no haya políticas públicas encaminadas a que no pase eso, estamos en un riesgo latente, por eso es importante que la gente esté concientizada, de que quienes lo hablamos, lo transmitamos a las nuevas generaciones”.
Calificó de lamentable llegar a las comunidades y que niños de preescolar, así como los de primaria, todavía lo hablan, “pero llegan a secundaria o a media superior y ya no están hablando su lengua materna y eso es muy grave”.
Expresó que en la Península de Yucatán hay muchas personas indígenas, no solamente quienes hablan la lengua maya, por lo que se debe “trabajar día a día para evitar que eso pueda ocurrir”.
Argumentó que no tiene un porcentaje o un parámetro para mediar la gravedad de la pérdida de la lengua y aunque dijo que no tiene un dato específico, planteó que se puede comparar la Encuesta Intercensal del 2015 con la que se va a hacer en el 2020.
Con este levantamiento, consideró que “nos vamos a dar cuenta de cómo ha subido el número o como ha disminuido el número de hablantes que se auto describen o se reconocen como indígenas. Eso creo va a ser un parámetro muy importante para saber comparar como estamos en esa materia”, apuntó.
Aseveró que la discriminación y el racismo son factores que también impactan para que se deje de hablar la lengua, “porque las escuelas no están preparadas para ser bilingües, para ser interculturales o para ser pluriculturales”.
Ejemplificó que, “cuando un joven accede a una universidad pública, obviamente se enfrenta a todo este racismo y discriminación que persiste”, por lo que no dicen que es indígena o que habla su lengua.
“Las burlas, las ofensas, el que se siente que lo hacen a un lado, que no lo toman en cuenta, pues obviamente afecta mucho”, por ello, planteó que, “si él ya vivió eso, cuando sea una persona adulta, madura que decide tener una familia ya no se le va a transmitir (su lengua) a sus hijos e hijas”. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!