Loading

Al menos 14 accidentes en periodo sin semáforos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento al legajo integrado por su homóloga en el Estado de Campeche, ante la omisión del pago de la energía eléctrica de los semáforos de la ciudad de San Francisco de Campeche, lo que propició al menos 14 accidentes automovilísticos y dos policías de vialidad atropellados, lo que podría llevar al Ayuntamiento de Campeche o autoridad responsable del pago, a comparecer ante el Congreso local.
Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), confirmó lo anterior y mencionó que el tema de los semáforos es del ámbito federal, porque está inmiscuida la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que si hicimos nosotros, cuando denunció un ciudadano, en representación de muchos otros, que consideraron que se estaba poniendo en riesgo la integridad de las personas por los accidentes, como de hecho ocurrió, es que tomamos cartas en el asunto, a pesar de no tener competencia”, indicó.
Visitadores adjuntos de la CODHECAM hicieron recorridos por las avenidas en las que no estaban funcionando los semáforos en las zonas de mayor tránsito y documentaron la situación, además de solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM) información sobre los accidentes.
“Documentamos un expediente, formamos un legajo y en ese sentido nos declaramos incompetentes y se remitió a la Comisión Nacional, donde se le expuso el riesgo, por lo que enviaron una representación, la cual le está dando seguimiento”, abundó Renedo Dorantes.
Dijo que si bien se reinstaló el servicio por la intervención que tuvo el Gobierno del Estado, el asunto no se ha resuelto, y corresponderá a la CFE también colaborar para que se solucione la situación.
“Se puso en riesgo la integridad de las personas; afortunadamente no hubo una cuestión grave, pero sí algunos lesionados y daños en propiedad ajena que no tenían razón de ser, porque debe hacerse el procedimiento que corresponda para exigir a quien deba pagar”, declaró, al reiterar que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad investigar quien debe cubrir el importe del consumo respectivo.
Mencionó que la Comisión de Derechos Humanos tiene la facultad para pedir a una autoridad que no acepta su responsabilidad, comparecer ante el Congreso del Estado, para que justifique por qué no atendió, por omisión una situación que pone en riesgo a la población. ARM

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!