Loading

Pésimo alumbrado público

En plena temporada vacacional y con la afluencia de los numerosos turistas que se observan por la ciudad, algunos sectores de San Francisco de Campeche se encuentran sin alumbrado público, sobre todo en puntos importantes como el Centro Histórico, la Alameda “Francisco de Paula Toro” o el malecón de la ciudad.
En un recorrido del reportero por diversos puntos de la antigua y sectorial ciudad se pudo constatar que las lámparas del alumbrado público no sirven en estas zonas de la ciudad, lo que proyecta una mala imagen a los visitantes que vienen de otras Entidades del país e incluso del extranjero.
Un punto cercano al Centro Histórico, como es la Alameda “Francisco de Paula Toro” registró falta de alumbrado público estos días, lo que demerita el esfuerzo de promoción hecho por el sector turístico para atraer visitantes, sobre todo porque muchos paseantes recorren las murallas.
Aunado a la falta de iluminación de la Alameda, el tramo del lienzo de muralla, que va de la Puerta de Tierra al Baluarte de San Juan, sobre la calle 18 se encuentra sin energía eléctrica, lo que impacta aún más a los visitantes, porque está dentro de recinto histórico. Lo mismo sucede con las calles 57,59 y 61.

Un área que recibe la atención de los paseantes por ser un icono del sistema defensivo contra las piratas y al ser el sector amurallado mejor conservado, no se puede encontrar sin iluminación.
Mucho menos su entorno, como es la Alameda que también amerita ser rehabilitado y que tenga espacios de diversión, tanto de música como de baile, así como en otros puntos y no estar en el abandono como se encuentra actualmente, además de que muchas personas utilizan el área de manera inadecuada para dedicarse a ingerir bebidas embriagantes y algunos a drogarse, según han denunciado los locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, que se encuentra a un costado.
También algunos tramos del mismo malecón no cuentan con la iluminación, lo que contribuye a la mala imagen que se puede proyectar entre los turistas.
Ya que el malecón es de igual forma, un punto neurálgico de concentración de campechanos y visitantes, quienes acuden a platicar, correr, ver las puestas de sol, fotografiarlas o imprimir sus gráficas de los diferentes puntos del mismo tanto el parador, como sus monumentos y actualmente las pruebas que se hacen de las Fuentes Marinas que se ubican frente al Moch Cohuo.
Por lo que el mantenimiento de estos tramos de la ciudad, requiere de una constante supervisión, para que cuando se tenga un desperfecto enseguida se cambie o en su caso, se repare si la falla es más compleja para que no permanezca a oscuras.
Ante la afluencia de turistas que ya se nota en la ciudad, con la temporada vacacional de verano, las autoridades municipales no deberían permitir que estos desperfectos eléctricos generen comentarios negativos y representen la posibilidad de que no se recomiende visitar la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las fallas eléctricas deben estar previstas e incluso, si hay responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, estar en contacto con la dependencia federal para que se repare enseguida, sobre todo ante la presencia de visitantes como se comprueba en estos días, que también se realiza el Festival Internacional de Jazz que se realiza en nuestra ciudad. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!