Loading

Campeche, la Capital Nacional de la Crónica

El fortalecimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Pueblos Mágicos y ciudades con títulos de heroicas, son los temas que abordan en mesas de trabajo los participantes del XLII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el III Encuentro Internacional de la Crónica, en cuya inauguración se estableció que “sin la crónica y los cronistas no se conservaría la memoria histórica, que revisa el presente y el pasado, para comprender el futuro”.
Presidente y expresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), José Manuel Alcocer Bernés y Carlos Cosgaya Medina, respectivamente, en la inauguración del XLII Congreso y el III Encuentro Internacional de la Crónica, mencionaron que el evento es un intercambio de ideas para proteger el patrimonio cultural de las entidades, como un legado distintivo de sus habitantes.
En el Centro de Convenciones Campeche XXI, ante el secretario de Cultura, Delio Ricardo Carrillo Pérez, que representó y recibió a nombre del gobernador Carlos Miguel Aysa González, la presidencia honoraria de la ANACCIM, Alcocer Bernés destacó que los cronistas han recopilado, indagado, preguntado y relatado todo lo ocurrido alrededor de sus lugares de origen, dejando de este modo testimonio sobre las costumbres, el conocimiento y la gastronomía de los ancestros.

“El tema es la crónica como medio de defensa, difusión y preservación del patrimonio histórico, sobre los esfuerzos de los cronistas por transmitir el patrimonio cultural e inmaterial de sus comunidades”, dijo, mientras Cosgaya Medina apuntó que los cronistas en el mundo están escribiendo una nueva historia, que se están adaptando a la rapidez con la que se mueve la información hoy en día.
El representante del jefe del Ejecutivo expresó el reconocimiento y compromiso que tiene el Gobierno del Estado de Campeche con la preservación del patrimonio histórico. “La importancia que tiene el trabajo de ustedes cuando entendemos que la historia se escribe todos los días, todos los días se genera la información que en un futuro serán justamente las referencias históricas para entender lo que sucederá en las próximas décadas, es el compromiso de los cronistas, observar, dar fe y dejarlos como referencia y testimonio”, puntualizó Carrillo Pérez.

MESAS DE TRABAJO

Luego de la inauguración oficial se establecieron las mesas de trabajo, en esta ocasión con la participación de niños y de mesas internacionales, en el tema de la defensa del patrimonio, para preservarlo y protegerlo.
Los niños de diversas entidades conformaron las mesas de trabajo de crónica infantil y juvenil.
En estas mesas de trabajo se dio a conocer cómo se está manejando el patrimonio en la ciudad de Campeche y se escucharon las diferentes opiniones de los 170 cronistas participantes, para ver de qué manera se está conservando el patrimonio en cada entidad. La asamblea de los cronistas fue privada.

PLANTEAMIENTOS

José Manuel Alcocer Bernés, quien fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) en sustitución de Carlos Cosgaya Medina, señaló que la agrupación propone fortalecer a las ciudades declaradas como Pueblos Mágicos, ya que es una opción para que tengan ingresos por la presencia del turismo y por consiguiente se incremente la afluencia.
Ejemplificó que en el caso de Palizada, por su lejanía y olvido, no tiene la presencia necesaria para atraer a personas que la conozcan, y así también se encuentran otras ciudades con esa declaración.
Se busca promover a ciudades que tienen el título de heroica y liberal, que incluso la ciudad de Campeche lo posee, pero pocas personas saben en qué consiste el nombramiento que otorgan el Congreso o los Cabildos por lo que también se les debe dar difusión.
Explicó que en el caso de la ciudad capital, el Congreso de Yucatán otorgó el nombramiento porque el Estado participó en el siglo XIX en un enfrentamiento armado contra los estadunidenses y muchas de las ciudades recibieron el título de heroicas durante las guerras con los franceses y norteamericanos; se solicitará que se ponga placas en estas ciudades para que se sepa el motivo por el cual recibieron este título.
También se debe contar con una mayor promoción para las ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, como sucede con Campeche, Ciudad de México y San Miguel de Allende.
Destacó que en el caso del Estado, no solo la ciudad de San Francisco de Campeche tiene la inscripción de Patrimonio sino también la reserva y la zona arqueológica de Calakmul, que es Patrimonio Mixto.
Las actividades de la ANACCIM continuarán hoy en los Municipios del norte de la entidad como Calkiní y Hecelchakán, donde tendrán actividades cívicas y culturales. ARM/GK/WCV

  • CAMPECHE

Historia Previa

Gana AMC primer debate priista

Historia Siguiente

Eliseo intimida a trabajadores

error: Content is protected !!