Loading

Se benefició a más de 8 mil personas mediante el PAE: Luna

Se aplicaron becas de capacitación y entrega de maquinaria

El empleo y la cultura de la productividad, pero también la justicia pronta y expedita para los obreros contribuye a un clima de paz para el desarrollo económico del Estado, significó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), Laura Luna García.
Al exponer ante los diputados de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Carlos Miguel Aysa González, en el eje de Fortaleza Económica informó que a través del Servicio Nacional de Empleo se benefició durante el 2018 y el primer semestre de 2019, a ocho mil 122 personas mediante el Programa de Apoyo al Empleo.
Subrayó que estas acciones se lograron con la aplicación de becas de capacitación, entrega de maquinaria, equipo para fomentar el autoempleo y apoyos de movilidad laboral; con lo que se ejerció 20 millones 440 mil 187 pesos como mezcla de recursos federales y estatales.
Al resalta que facilitar la inserción laboral es uno de los objetivos se realizaron 11 Ferias de Empleo en los Municipios de Carmen, Campeche, Escárcega y Calkiní, ofertando más de dos mil 900 vacantes; además, se enviaron 812 campechanos a trabajar a Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Enfatizó que desarrollar la cultura de la productividad es una herramienta indispensable para crear un sentido de pertenencia en los trabajadores y por consiguiente conseguir que se vuelve un detonante económico.
Agregó que también ya se capacitó a dos mil 407 trabajadores y empresarios a través de 80 talleres, orientados a fortalecer el trabajo en equipo, el liderazgo, la administración del tiempo y la comunicación asertiva al interior de las organizaciones.
Enfatizó que el empleo en grupos vulnerables es un compromiso cumplido y que se logró mediante la Jornada por la Inclusión Laboral, en donde se impartió el taller “Millennials en el Mundo Laboral” a dos mil 744 jóvenes que están próximos a emprender la búsqueda de su primer empleo, brindándoles herramientas que faciliten su inserción al mercado de trabajo.
“De igual forma se otorgó orientación laboral a 57 personas privadas de su libertad”, significó.
Señaló que en el marco de esta jornada se envió a 647 jornaleros agrícolas a provincias de Canadá, y mil 647 mujeres fueron beneficiadas con becas de capacitación o de equipo para iniciar su negocio.
Agregó que mediante la estrategia Abriendo Espacios, 88 personas con discapacidad y 144 adultos mayores se incorporaron a un empleo formal y como resultado de este esfuerzo, la Secretaría de Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo en Campeche, se le reconoció con el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por el Gobierno Federal.
También resaltó que para garantizar la paz laboral se intensifica el trabajo de las unidades administrativas encargadas de atender los temas de justicia laboral, siendo la conciliación y la mediación las vías para la solución de conflictos.
Reveló que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se recuperó un monto de 696 millones 777 mil 347 pesos a favor de los trabajadores.
Dijo que se llevaron a cabo 680 visitas de inspección a empresas campechanas, con lo que se garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores y se vigila que los centros de trabajo cumplan con la edad permitida para laborar, por lo que se asume el compromiso de erradicar el trabajo infantil, por lo que la Institución fue reconocida por el Gobierno Federal con el Distintivo “México sin Trabajo Infantil”.
De igual forma expresó que para armonizar el marco jurídico local con la reforma laboral federal, se realizaron las adecuaciones legislativas estatales, y se publicó el 13 de julio de 2018 la reforma a la Constitución del Estado en materia de justicia laboral denominada “Del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche”; el 26 de julio del mismo año se publicó la “Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche”, lo que permitirá una justicia laboral efectiva, independiente e imparcial, finalizó. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!