Loading

Libros de texto costaron tres mil 500 mdp

Se han distribuido 140 mil en el país, lo que significa el 80% del total de ejemplares

CDMX– El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el costo de los libros de texto gratuito fue de 3 mil 500 millones de pesos, lo que implicó un ahorro de 466 millones.
A 11 días de que inicie el ciclo escolar, detalló, el Gobierno federal ha distribuido más de 140 mil libros, lo que representa un 80 por ciento del total de ejemplares que deberán estar en manos de los alumnos a más tardar el 26 de agosto.
Explicó que la dependencia ordenó la impresión de 178 mil ejemplares, ya que 2 millones quedarán en reserva, en caso de que se registren problemas como pérdida por fenómenos climatológicos o demanda de libros por migración interna.
En la conferencia matutina dijo que, en esta ocasión, sólo el 20 por ciento de los libros fueron impresos en los talleres de Conaliteg y en los talleres gráficos de Iepsa, mientras que el 80 por ciento fueron licitados por la Secretaría de Hacienda, con un total de 60 empresas privadas.
Tras informar que se han distribuido 2 millones de libros diario, en promedio, aseguró que el costo del material de preescolar, por unidad, es de 9 pesos para preescolar, 11 pesos para primaria y 40 para secundaria, ya que deben pagarse derechos de autor.
Sostuvo que se utilizaron 77 toneladas de papel, de las cuales, el 40 por ciento es reciclado, lo que incluyó hasta boletas electorales donadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega estará en tiempo, gracias a la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que ayudaron a la distribución del material.
“Se está cumpliendo para que los libros estén a tiempo, porque también se decía que no iban a estar a tiempo los libro. Se aseguró que no íbamos a poder estar a la altura de la demanda. Ahora se demuestra que sí se pudo”, indicó. AGENCIA REFORMA

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!