Loading

Cancelan inversión de 90 mdd a ZEE de Seybaplaya

Por indefinición del Gobierno Federal sobre el proyecto: SEDECO

La indefinición de Gobierno Federal hacia la Zona Económica Especial de Seybaplaya ya generó que se retire una propuesta de inversión de 90 millones de dólares y la creación de 800 empleos en el rubro de manufactura y transformación, reveló el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Domingo Berzunza Espínola.
Subrayó que “las inversiones de la Zona Económica Especial se han retirado porque no hay una definición clara por parte del Gobierno Federal de qué va a ocurrir con ese programa de la administración anterior”.
Aseguró que son atribuciones del Gobierno Federal, no del Gobierno del Estado, respecto al proyecto de la ZEE de la administración federal anterior y por lo tanto “tienen que hacer un pronunciamiento por escrito de manera formal como contempla la ley de si se va a cancelar o no”.
De la inversión hecha por el Gobierno de Campeche en la ZEE de Seybaplaya respondió que se debe hacer una suma de lo realizado; “tendríamos que cuantificarlo, prácticamente fue en estudios, en determinar cuál sería el polígono, un predio donado porque no hubo una transacción comercial de por medio; entonces tenemos que cuantificarlo”.
Aunque sostuvo que no es tanto lo que invirtió el Gobierno Estatal “sino lo que dejamos de recibir en inversión, que eso es el debate; se había hecho una prospección de una inversión en 30 años de tres mil 600 millones de dólares y la creación de 51 mil empleos”.
“Eso es lo que nosotros estamos poniendo en el debate”, insistió.
Dio a conocer que “se retiró una empresa que había hecho formalmente la solicitud ante la autoridad federal por 90 millones de dólares y la creación de 800 empleos; eso fue lo que de manera inmediata impactó negativamente con la indefinición del Gobierno Federal hacia este proyecto de desarrollo”.
Aclaró que no era una empresa del área energética, ya que este rubro no era sujeto de apoyo en la Zona Económica Especial, sino que estaba orientada a la manufactura y a la transformación.
Explicó que las ZEE fueron canceladas de palabra, ya que no tienen ninguna notificación; “no tenemos nada por escrito, simple y sencillamente identificamos qué en el Presupuesto de Egresos de la Federación no viene un monto asignado para este programa”.
Planteó que se está “ante una indefinición y eso sin duda alguna si tiene una afectación en el trabajo de atracción de inversiones porque no hay claridad, no hay certidumbre de qué va a pasar con ese proyecto”. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!