Loading

Arremete contra juez, la defensa de Rosario Robles

Abogados piden removerlo del caso por parentesco con Dolores Padierna

CDMX– La defensa de Rosario Robles presentó ayer diversos recursos legales contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por no haberse excusado del caso pese a su parentesco con la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.
A través de sus abogados, la exfuncionaria presentó quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), ante lo que consideran una conducta del juez que debe ser sancionada administrativa y penalmente.
“Estamos presentando la queja por varias irregularidades que cometió en la resolución que fuimos notificados la semana pasada; anunciamos que presentaríamos la queja antes incluso de conocer el parentesco que tenía el juez con Dolores Padierna, quien ha manifestado públicamente su animadversión contra Rosario Robles”, dijo Hernández Barros al acudir al CJF.
“Estamos pidiendo que se apliquen todas las medidas administrativas, entre ellas, por supuesto, la remoción del juez”.
Por la tarde, acudieron a la CNDH y luego a la FGR para presentar una queja y una denuncia de hechos, respectivamente.
En el primer recurso, señalaron que el juez violentó las garantías constitucionales de Robles, al imponerle la prisión preventiva justificada sin elementos para ello; en el segundo, indicaron que es un delito no haberse apartado del caso judicial, en virtud del parentesco con la legisladora.
“Más que una prisión preventiva, se trata de un encarcelamiento indebido, de una prisión indebida que está sufriendo mi clienta con motivo de asuntos políticos y ahora veo también de asuntos que ligan al juez con quién ha manifestado públicamente que ha sido Rosario Robles quien, aunque no lo ha demostrado, mandó a prisión a su marido René Bejarano, que es Dolores Padierna”, dijo Hernández Barros.
“Esta cuestión es posiblemente delictiva, el Código Penal señala en el artículo 225 que el juez que comparezca a un juicio y que atienda ese juicio sabiendo que tiene impedimento legal para hacerlo puede ser sancionado penalmente incluso con penas más altas que el delito del que se está acusando a nuestra clienta”, añadió.
El litigante agregó que la próxima semana acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una queja y para solicitar medidas cautelares en favor de la extitular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, a quien consideró como una presa política. AGENCIA REFORMA

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!