Loading

Recuerdan a don Manuel Crescencio en el TSJE

Ajustándose 220 años del nacimiento de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, personal del Tribunal Superior de Justicia y autoridades del Congreso del Estado rindieron guardia y colocaron una ofrenda floral en la escultura de este personaje que se distinguió como el creador del juicio de amparo.
Nacido en Bolonchén de Rejón el 23 de agosto de 1799 se dio a notar al proponer que fuera abolida en México la pena de muerte, por ser contraria a la humanidad. Además, que fueran abolidas las mitas, mandamientos, repartimientos y servicios personales a los que estaban sujetos los indígenas de la Península de Yucatán.
En mayo de 1822 el joven diputado criticó fuertemente a Agustín de Iturbide cuando se hace proclamar emperador; por lo que, al disolver Iturbide al Congreso, Rejón se encuentra entre los diputados encarcelados. Cuando Iturbide renuncia y marcha al destierro, vuelve a plantearse en el Congreso la cuestión de una nueva Constitución. En ella participa don Manuel Crescencio Rejón, y no solamente redacta artículos y los defiende en la tribuna, sino que aporta las bases para la independencia del Poder Judicial, así como la ampliación de las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia.
Su labor como legislador fue invariablemente progresista, fue un permanente impulsor de reformas políticas encaminadas a la realización de la democracia, tal como el establecimiento de la votación directa para la elección de los miembros del Congreso y de autoridades del Ejecutivo.
El derecho positivo mexicano estableció desde el siglo pasado un mecanismo privilegiado del que puedan hacer uso los particulares para defenderse de los actos de autoridad que violan sus garantías individuales, que es el “Juicio de Amparo”; este recurso es a la vez un juicio de defensa de la legalidad y de defensa de la Constitución.
Manuel Crescencio Rejón murió el 7 de octubre de 1849 en Ciudad de México. HH


error: Content is protected !!