Loading

Fortalecerán la seguridad en la Sonda de Campeche

Gobernador y Marina firman convenio para instalar Estación Naval en Lerma

Mientras que el gobernador Carlos Miguel Aysa González y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmaron el acta de entrega-recepción del muelle multimodal del recinto portuario de Lerma, que abrigará una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un acuerdo por el cual se establecen medidas para incrementar la seguridad y protección de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche.

DELIMITA ZONAS DE SEGURIDAD

El acuerdo establece, a partir de hoy zonas de seguridad para la navegación marítima y aérea alrededor de los principales núcleos en los que se concentran instalaciones marinas de la industria petrolera.
Advierte que no se permitirá en estos núcleos ningún tipo de actividad, salvo aquella requerida para la exploración y producción petrolera.
El documento señala que los pozos, plataformas y demás instalaciones o buques empleados para la exploración y extracción de hidrocarburos que se ubiquen fuera de las zonas antes definidas, contarán de manera individual con una zona de seguridad de dos mil 500 metros de radio alrededor de éstas y de los dispositivos de arrastre o remolque que lleven.

Para los puntos de exportación marítimos de hidrocarburos establecidos en los puertos habilitados de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Yúum K’ak Naab y Takuntah, en la Sonda de Campeche, se considera una zona de seguridad de cinco mil 500 metros de radio a su alrededor, con el fin de preservar las maniobras de conducción, amarre, desamarre y zarpe de los buques tanque que accedan a éstos.
Sólo en caso de emergencia, cuando esté en peligro la seguridad de la vida humana en la mar, la integridad de la embarcación o instalaciones petroleras marinas, se permitirá el acceso a las zonas de seguridad a todas aquellas embarcaciones destinadas al salvamento de la vida humana, protección a la infraestructura petrolera y atención a la contingencia del desastre natural.
En el caso de las instalaciones para la explotación y extracción de hidrocarburos submarinas ubicadas fuera de las zonas de seguridad, se podrá navegar sobre éstas, quedando prohibido efectuar actividades de pesca con artes de arrastre, fijas o cimentadas a menos de una distancia de mil metros de dichas instalaciones.
La vigilancia, supervisión y control de tráfico marítimo y aéreo quedará a cargo de las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

CONVENIO DEL ESTADO Y LA SECRETARíA DE MARINA

La firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina establece la cesión parcial de derechos y obligaciones del muelle que consta de una superficie de cinco mil 522 metros cuadrados, patio de maniobras y calle de acceso a nivel de terracería.
A la fecha la Secretaría de Marina cuenta con 31 ENSAR distribuidas en litorales del Pacífico y Atlántico para mejorar la calidad y efectividad de respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas.
Emplea todas las unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México, dentro de las cuales se destacan unidades especializadas como embarcaciones rápidas tipo Defender y motos acuáticas que dan respuesta inmediata, aún en condiciones de mar severas.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el oficial mayor de la Secretaría de Marina, Genaro Padilla Ávila; el comandante de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida y el director general de la Administración Portuaria Integral, Alejandro Manzanilla Casanova. NOTIMEX

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!