Loading

Siempre hay otros: En cierto modo y al mismo tiempo

En verdad no quería una casa, sólo quería un jardín.
Alejandra Pizarnik

A la inmensa mayoría de la población en México no le importa, es más, no le interesa en lo más mínimo los proyectos de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que ha presentado de acuerdo al script de cada sexenio, año con año para estas fechas, el secretario de Hacienda en turno; números, cifras gigantescas que no logramos asimilar, y gasto, mucho gasto público con proyecciones a mediano plazo.
Tocó ahora a Arturo Herrera, desconocido para el mundo real, no para el económico hasta antes de la renuncia de Urzua, un domingo donde la quietud invade los hogares mexicanos, los legisladores federales se perfuman y salen por su otro domingo con dirección a San Lázaro.
Un lugar que no nos es ajeno, ahí vivimos tal vez los mejores años de nuestra vida profesional a partir de 2006 y hasta 2013, siete años de conocernos entre recovecos y sobresaltos, cartulinas provocativas y paros de sesiones por falta de quórum, por las negaciones de esas pequeñas fracciones que hacen la diferencia.
Primer paquete económico del presidente López Obrador, donde destacan tres rubros en el aterrizaje de los dineros de los impuestos que se pretenden recaudar, el principal es un gasto para el bienestar social, lo que equivaldría a la Secretaría de Estado involucrada en la estafa maestra, donde la derrama de recursos no es auditada en tiempo y forma, ni todo; discrecionalidad que esperamos se termine pronto, con las nuevas políticas de transparencia.
En un segundo plano la seguridad, la creación de la nueva Secretaría y la consiguiente desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad, que solo alcanzó para seis años, pensándonos que cambiándole el nombre los problemas se verán desde otra perspectiva, o que la ciudadanía no observe que no siempre los cambios cosméticos ayudan a resolver entuertos.
La Secretaría de Gobernación perdió importantes espacios de poder de decisión, y hoy se cuestiona que tanto es responsable de la política interior Olga Sánchez Cordero, porque además la comunicación se les continúa complicando a los servidores públicos de alto nivel. La exministra va por su segundo director de comunicación social; Alfonso Durazo ha nombrado al tercero hace un par de semanas.
En un tercer plano se destacan los apoyos fiscales para PEMEX, válganme la expresión, un barril sin fondo desde hace muchos ayeres, y que no se le encuentra la cuadratura para sacarlo de números rojos, por más que se haga. La inexperiencia de los que llegaron ahora, más la suma de las pérdidas por la corrupción a su interior, hacen de esta empresa más que un dolor de cabeza pasajero.
Nos llama poderosamente la atención que la salud y la educación quedaron de lado. Ahí veremos en la defensa de sus presupuestos a rectores de las principales universidades públicas del país, y a directores de hospitales de especialidades, por la falta notable de recursos para paliar las necesidades de éstos nosocomios.
Iniciativas de leyes fiscales, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Derechos, y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo integra la Subsecretaría de Ingresos.
Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias lo integra la Secretaria de Bienestar y el Informe Arancelario las Secretarías de Economía y de Hacienda.
Las próximas semanas iremos conociendo en donde se pueden dar proyectos, y los recursos en las Comisiones ordinarias que vaya que influyen para realizar modificaciones en las iniciativas presentadas. Es un pequeño margen el modificable, más del 80% queda tal cual lo envía el Ejecutivo federal.

En primera línea

Extrañamos las sin respuesta de los domingos, los tres últimos, y antes que llegara el que alcanzaría un mes, me enteran por la noche del sábado que has fallecido.
Por increíble que parezca no logro dimensionar que ya no estás Francisco; me duele esa alma que contrasta en las incongruencias de la existencia amigo. Me haces falta.

  • OPINIONES

Historia Previa

entre líneas: Descartada

error: Content is protected !!