Loading

En Campeche ya se aplicará el cambio del orden de apellidos

Aunque no se ha presentado ningún caso en esta Entidad, el criterio del cambio del orden de los apellidos de los menores de edad es aplicable a todos los juzgadores para efecto de reconocer ese derecho en las personas. Eso incluye a jueces y magistrados en el caso del Poder Judicial del Estado, precisó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los menores de edad tendrán derecho a opinar respecto al orden de sus apellidos, para garantizar que no se vulnere el derecho de identidad. Esta determinación ahora es aplicable para autoridades jurisdiccionales y administrativas en el Estado de Campeche, asentó.
“Esta determinación de la Corte, de que los hijos decidan el orden de los apellidos, es un criterio que nos fija a todos los juzgadores para efecto de reconocer ese derecho en las personas, eso incluye a jueces y magistrados en el caso del Poder Judicial del Estado”, abundó.
Explicó que si el niño había estado utilizando el apellido de su madre en los distintos ámbitos de su vida, es válido que se determine el cambio de nombre. La Primera Sala concluyó que esta vieja práctica de anteponer el apellido paterno atenta contra el derecho a la igualdad, porque implica reiterar la concepción de la mujer como miembro secundario de una familia encabezada por el hombre.
Lo anterior fue parte de un caso de reconocimiento de paternidad y pago retroactivo de alimentos, donde la SCJN determinó que “se debe escuchar al menor para determinar el orden de los apellidos que llevará su nombre y que el pago de alimentos retroactivos se fijará en cantidad líquida y no en porcentaje”.
Chuc López dijo que en el Estado no se han presentado solicitudes para esta disposición, pero aseguró que los jueces están atentos en caso que se pudiera dar, para atender el reconocimiento del derecho de las personas.
Agregó que incluso el orden de los apellidos se puede determinar desde el asentamiento de los niños ante la autoridad administrativa en el Registro del Estado Civil, que también está obligada a reconocerlo. HHH

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!