Loading

El suicidio, un grave problema de salud pública

“El suicidio se ha convertido en un problema grave de salud pública, que requiere de prevención y control, lo que no es tarea fácil, pero se puede lograr con la participación de todos los sectores de la sociedad”, expresó la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Katia Vanessa Barrera Blanquet.
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, comentó que la prevención requiere de estrategias que abarque un nivel individual y un sistema comunitario por el que todos pueden contribuir, en especial para proteger a niños y adolescentes.

Afirmó que en el 2018 en Campeche se registraron un total de 70 suicidios, y en lo que va de este año la dependencia estatal ha contabilizado 68 en el Estado, por lo que se realizan actividades para la prevención en niños y adolescentes.
Informó que el 2017 en México se registraron seis mil 494 suicidios, para una tasa de 5.2 por cada 100 mil habitantes, siendo los Estados de Chihuahua y Aguascalientes los que ocuparon el primer y segundo lugar, con una tasa de 10.7 y 10.1, respectivamente.
“Campeche con una tasa de 7.8 ocupa el octavo lugar a diferencia del 2016 que se encontraba en cuarto lugar con una tasa de 9.1 por mil habitantes”.
Dijo que los trastornos mentales afectan a casi al 30 por ciento de la población mexicana y solo uno de cada cinco recibe atención, según la OMS, pero para 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y en los países en vías de desarrollo como México, la primera.
Ante la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, y la directora general del CONALEP, Alejandrina Moreno Barona, indicó que es posible prevenir con frecuencia el suicidio y contribuir en ello puede marcar la diferencia como miembros de la sociedad.
“Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio si bien es posible comprende una serie de actividades que van desde que niños, niñas y jóvenes tengan  mejores condiciones posibles para la educación”, apuntó.
Señaló que prevenir el suicidio en niñas, niños, y adolescentes  es generar adultos fortalecidos y con salud emocional, pero se requiere del trabajo y colaboración no nada más de las autoridades,  sino también de la sociedad en general.
Afirmó que en SIPINNA se ha contemplado la participación de personas con experiencias en el tema, “en la investigación, evaluación e intervención como tema central, aunque de igual forma requiere  intervención de sectores distintos de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial”.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!