Loading

Mujer con dengue muere por falta de medicamentos

En el CEO no hay fármacos para el cáncer

CHILAM BALAM, CHAMPOTÓN— Mientras que el senador Aníbal Ostoa Ortega aseguró en la ciudad capital que se resolverá el desabasto de medicamentos con la creación del Instituto Nacional de Salud Pública, en este lugar, a consecuencia de un brote de dengue hemorrágico y ante la falta de medicamentos en la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, una persona identificada como Romana P. perdió la vida, en tanto que una menor de edad se encuentra grave por el mismo padecimiento.
Los pobladores de la localidad comentaron que hace días se enfermaron el comisario, una menor de edad y la mujer que lamentablemente falleció, al parecer por complicaciones por el dengue y porque padecía diabetes. “En el hospital de la comunidad no hay medicamentos para ese tipo de enfermedades, lo que originó el deceso”, denunciaron los habitantes.
La menor que resultó afectada con el mismo padecimiento se encuentra en un hospital de la capital con un diagnóstico poco alentador, lo que demuestra que esta situación se salió de control por la falta de medicinas, mencionaron los atemorizados vecinos del lugar.
Los declarantes aseguraron que Chilam Balam es un lugar que permanece en el olvido, sin fumigaciones; por ello pidieron realizar lo conducente lo más pronto posible para evitar nuevos brotes.
El paracetamol no es un medicamento que ayude a erradicar la enfermedad, solo alivia el dolor y la fiebre; de ahí la importancia de que autoridades de salud tomen cartas en el asunto, concluyeron.
Por su parte Ostoa Ortega, entrevistado en el aeropuerto de la ciudad, descartó el desabasto en medicamentos. “Tuvimos reuniones con representantes de la Secretaría de Salud, ellos aseguran que son casos de excepción donde pudiera haber algún faltante de medicamentos, pero en términos generales en todo el país hay un abasto suficiente, el necesario, pero lo que se va requiriendo día con día, lo hay”, aseguró el legislador federal.

I DESABASTO

Para enfrentar el desabasto de medicamentos por parte de la Federación se realizó un reforzamiento de adquisiciones por parte del Gobierno del Estado, informó la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Georgina Poot López, pese a que pacientes de otros Estados manifestaron que se ha dosificado algunas medicinas para el cáncer.
“Los pacientes del Centro Estatal de Oncología “Dr. Luis González Francis” no han resultado afectados con el desabasto de medicamentos por la administración federal, pues en los últimos meses se ha reforzado el abasto en hospitales y centros de salud” dijo la funcionaria.
Pese a que el secretario de Salud reconoció la semana pasada el desabasto de medicamentos en 50 por ciento y preveía que esto afectaría en algún momento a los pacientes del Hospital Oncológico, Poot López dijo que la situación fue subsanada.
“Estamos a la espera de que en los próximos meses nos lleguen los medicamentos que se adquirieron a través de la compra consolidada con el nivel federal; tengan la seguridad todos esos pacientes que requieran algún medicamento que se están haciendo las gestiones por parte de la Secretaria de Salud para que lo reciban”, comentó.
Sin embargo, el fin de semana pasado en una manifestación pacífica de mujeres con cáncer de mama, en Chetumal, Quintana Roo, éstas expusieron el desabasto de medicamentos en los hospitales de oncología de Campeche y Yucatán; pues debido al retraso en la apertura de la clínica que les permitiría recibir el tratamiento de quimioterapia en Chetumal, éstas pacientes son canalizadas a Campeche y Yucatán para recibir tratamiento; sin embargo aquí también han dejado de recibir algunos medicamentos complementarios.

PACIENTES CONFIRMAN DESABASTO

En un recorrido por el Hospital de Oncología de Campeche se entrevistó a dos pacientes provenientes de Quintana Roo: Cayetano Vivas y Clemencia Manuel Hernández. El primero padecía cáncer en la axila y recién había sido dado de alta, tras ocho meses de tratamiento en la Entidad, pero mencionó que en su última quimioterapia se le dejó de administrar dos medicamentos complementarios, Ciclofosfamida y Doxorrubicina.
Mientras que Manuel Hernández, quien ha participado en las manifestaciones en su lugar de origen, aseguró que los tratamientos de quimioterapia los ha recibido puntualmente y con la buena atención del personal, pero en las últimas dos sesiones se le dejó de aplicar la vacuna Trastuzumab por falta de la misma; está comercialmente tiene un costo cercano a los 20 mil pesos.
“La vacuna la proporcionaba el Seguro Popular, pero ahora es segunda quimio que no me la aplicarán; ya tiene mes y medio esta situación y eso es lo que nos estuvimos manifestado en Quintana Roo, pero aún no hay respuesta de nada. Solo en el grupo al cual pertenezco somos 32 mujeres con esta misma petición”, agregó.
Aunque pareciera que esto solo afecta a los pacientes foráneos, no es así, por que la campechana Yaneth Rivera Hernández, padece cáncer de mama desde hace un año y recibe un medicamento inyectado intramuscularmente y no lo ha recibido en sus últimos dos tratamientos, cuando solía recibirlo cada 21 días. Hasta el momento el área de trabajo social le anticipó que al tener el medicamento nuevamente en el hospital, será notificada para que se le aplique. HH/DSL

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!