Loading

Monedas e historia

Inauguran exposición y ciclo de conferencias en el Museo del Archivo General del Estado

Con más de 250 monedas, 15 billetes, 15 recibos y contratos, 25 timbres y 10 sobres que datan del año 1536, se inauguró en la sala del Museo del Archivo General del Estado la exposición “Moneda e Historia “La Numismática y filatélica en Campeche” y se impartió la conferencia “Monedas Colonias, ambición de piratas que levantaron una muralla”, a cargo del presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A.C, Fernando González Ortega.
Durante su conferencia habló sobre la moneda colonial-española, explicando que todo comenzó cuando los españoles llegaron al territorio de México y se dieron cuenta que entre ellos mismos había transacciones con sus mismas piezas y empezaron a idear lo que es pesos a oro.
Fue el 11 de mayo de 1535, cuando la reina Juana, en nombre de su hijo Carlos, firmó la Real Cédula con la cual se crea la casa de moneda de México.
Precisó que el crecimiento económico del territorio propició el aumento de la fabricación de las monedas, teniéndose las Macuquinas que datan del periodo 1572-1732 y cuya característica es que no importaba su estética, su redondez, sino que el sello de Mo éste es el monograma de la moneda de México Mo, que significa que fue hecha en México.
Los primeros troqueles se tuvieron a partir del 10 de marzo de 1536, las primeras monedas acuñadas en abril del mismo año, siendo el primer edificio la casa de Hernán Cortes, hoy Monte de Piedad D.F.
Ante los importantes hallazgos de más minas de oro y plata en la Nueva España, que generó el transporte, siendo muy visibles desde los puertos de Veracruz y de Campeche, éste último se convirtió en el segundo más importante que exportaba pieles, palo de tinte, fauna, siendo la industria naviera en crecimiento. Como dato interesante, indicó que en México se empezaron a fechar en 1607.
Posteriormente, se apertura la muestra que estará a disposición de los campechanos en tres salas, en cuya primera sala se exponen las monedas coloniales de 1536 a 1821 que circularon en la Ciudad de Campeche, las cuales fueron objeto de la ambición de piratas que por apoderarse de ellas atacaron sin misericordia la ciudad, lo que motivó la edificación de la muralla.
En la segunda sala se expone la monetaria emitida en Campeche, como: fichas de haciendas, vales, billetes, acciones de banco, medallas y monedas que circularon durante el auge de las haciendas henequeras durante el Porfiriato. Y en la tercera, se muestran monedas y estampillas alusivas al Estado de Campeche que resaltan diferentes fechas significativas para la entidad y el mundo. WM


error: Content is protected !!