Loading

“Se acabó la fiesta” para los factureros: SAT

Presentan el decálogo “El buen mexicano en materia fiscal”

CDMX – “Se acabó la fiesta” para las empresas “fantasma” que compran o venden facturas falsas, tras las reformas aprobadas ayer para considerar como delincuencia organizada a la defraudación fiscal, afirmó la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.
En entrevista tras firmar un convenio entre el SAT y el sector privado para combatir la economía informal, destacó la aprobación que hizo el Senado de estas reformas a leyes fiscales.
“Se acabó la fiesta a partir de las reformas que se aprobaron y que ya están encaminadas”, añadió sobre estas reformas para combatir a las empresas “fantasma” que compran o venden facturas falsas que amparan operaciones simuladas, al tipificar estos delitos como delincuencia organizada.
El SAT presentó el “Decálogo del buen mexicano en materia fiscal”, suscrito de manera voluntaria por cámaras empresariales, con el cual invita a los ciudadanos a denunciar ante este organismo recaudador delitos fiscales.
Los puntos del decálogo son: Estoy localizable; tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positivas y actualizadas; mantengo contacto con el SAT; soy honesto en relación con los ingresos que percibo; y denuncio ante el SAT.
Además, reviso que mis proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes; verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores; solicito los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS; me aseguro de contar con documentación que demuestre la legal estancia en México de mercancía de origen extranjero, y aplico procedimientos de control y vigilancia.
Ríos-Farjat explicó que como parte de este decálogo, los ciudadanos pueden hacer denuncias anónimas ante el SAT, pero también pueden “armarse de valor” y presentar una denuncia sobre delitos fiscales con todos los datos completos y que esta “venga firmada por él”, lo que cambia las cosas al momento de los castigos ante la autoridad judicial.
NOTIMEX

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!