Loading

Desaparición de la Olimpiada Nacional no es un hecho confirmado

Campeche— La supuesta desaparición de la Olimpiada Nacional para darle entrada a un nuevo evento que tendrá por nombre “Juegos Nacionales de la CONADE” para abaratar la justa, es una situación presentada como propuesta en el Consejo Directivo de la Región VIII, que involucra a los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero aún no es un hecho confirmado, comentó el director general del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero.
“No desaparece la Olimpiada Nacional, solo cambia de nombre, pero sería el mismo formato y lo que están buscando es que deportes como levantamiento de pesas no salgan en certamen, pero si reducir la cantidad de eventos nacionales que realizan; lo que quieren es que alguno de estos eventos sea el que cuente para las medallas de los Juegos Nacionales de la CONADE, mismo caso para las luchas y el judo” detalló.
Sin embargo, parte de la propuesta es que si salgan algunos de este formato como son ajedrez, hockey, rugby, charrería y otros deportes que no son del ciclo olímpico, como los juegos Panamericanos, Centroamericanos y las propias Olimpiadas mundiales; estas disciplinas estarían quedando en eventos de federación.

Presupuesto 2020

En otro orden de ideas, señaló que por el momento se sabe que no se hará ningún recorte de recursos al Instituto del Deporte por parte del Gobierno del Estado, pero se pugnará porque se reactiven los programas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pues en lo que va del 2019 no ha habido ningún peso y en el Estado hace falta fortalecer la infraestructura deportiva.
“El año pasado se usaron 50 millones de pesos en la Unidad Deportiva del Carmen y de haber tenido el recurso de la CONADE, se pudo usar para más obras en el Centro Paralímpico, Centro Deportivo de Alto Rendimiento, y los Centros de Desarrollo de Calkiní y Escárcega”, resaltó.
Finalmente, agregó que en el convenio “Actívate en tu parque” ya se retomaron las clases de activación física en el parque Ximbal a las cinco de la tarde, además que continúan en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” y en el monumento del Obelisco a los Marinos, cuya área ya se volvió un punto de interés turístico, pues el tranvía de la ciudad hace parada a la hora de las clases. HH

  • DEPORTES

error: Content is protected !!