Loading

Presidente del TSJE rinde informe anual

Entrega documento por escrito a la Diputación Permanente del Congreso

En la VII sesión ordinaria del actual periodo de receso constitucional, la Diputación Permanente recibió del magistrado presidente, Miguel Ángel Chuc López, el informe anual por escrito sobre el estado general que guarda la administración del Poder Judicial, que comprende el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El documento contiene las acciones realizadas en un año, así como los resultados estadísticos que reflejan el trabajo del Poder Judicial del Estado, enfatizando que en la administración de la justicia se busca siempre generar confianza y que la institución tiene como objetivo juzgar y custodiar la eficacia de la ley.
Posteriormente en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de la Casa de Justicia, Chuc López dijo que en Campeche brindan justicia con mecanismos alternativos de solución a conflictos y asequible a todas las personas, en especial a la población en condición de vulnerabilidad.
Ante el pleno del Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia, donde fue invitado el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, el magistrado presidente destacó la importancia de tener un Poder Judicial en un Estado constitucional de derecho, social y democrático, porque constituye el bastión de la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Agradeció al gobernador Carlos Miguel Aysa González, el respaldo de su administración al Poder Judicial y el respeto absoluto a la autonomía de los Poderes, “su compromiso sustancial e indeclinable con el bienestar de toda la sociedad campechana”, apuntó.

Al hacer un recuento de todos los conceptos y acciones en pro de la justicia pronta y expedita, Chuc López subrayó que trabajan todos los días por mantener al Poder Judicial autónomo, profesionalizado, independiente, imparcial, transparente y responsable en el manejo de los recursos públicos, y que rinde cuentas, pues la administración e impartición de justicia en Campeche la custodian el TSJE y el Consejo de la Judicatura local.
Destacó la labor del Órgano Interno de Control que del 15 de agosto de 2018 al 19 de julio de 2019, recibió para trámite 213 quejas y/o denuncias.
Un total de 72 concluyeron por determinarse que no contienen elementos ni datos idóneos, pertinentes y suficientes para instaurar el procedimiento de responsabilidad administrativa. Solo dos casos, “fueron calificadas como falta administrativa no grave”, y el resto se encuentran en proceso de investigación.
Señaló los 954 acuerdos administrativos que emitió el Pleno del TSJE, y los 321 acuerdos en el conocimiento de 84 tocas, además de seis mil 517 promociones, dos mil 200 trámites administrativos y 31 acuerdos generales y conjuntos.
En este año judicial, se iniciaron 23 mil 457 expedientes ante juzgados de primera instancia y mil 609 en los de Conciliación. En segunda, las salas del Tribunal en Materia de Justicia para Adolescentes, Penal, Civil-Mercantil, Contencioso-Administrativa, y Mixta, se avocaron al conocimiento de mil 588 asuntos.
La Visitaduría Judicial efectuó 86 visitas ordinarias a juzgados para examinar las actuaciones de las y los juzgadores y el desarrollo de los procedimientos jurisdiccionales.
Informó de las actividades de todas las áreas judiciales, como el de las psicólogas adscritas al Consejo del Judicatura Local, que brindaron acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en procesos jurisdiccionales, atendiendo 287 audiencias, 56 entrevistas y 73 reportes psicológicos.
Los Centros de Encuentro Familiar, localizados en Escárcega, Ciudad del Carmen y en la capital campechana, añadió, desahogaron siete mil 79 visitas de convivencia supervisada y de entrega-recepción, con 13 mil 901 reportes realizados.
Se atendieron 52 mil 741 consignaciones de pensión alimentaria, los centros de Justicia Alternativa conocieron dos mil 757 asuntos y acogieron mil 406 audiencias.
Chuc López informó que amplían y mejoran la infraestructura de los edificios que alojan los juzgados del Sistema Penal Acusatorio.
En el año que informa lo hicieron en el edificio de la Sala de Juicios Orales; concluyeron la cuarta etapa de obras e iniciaron una quinta en el edificio de Sala de Juicios Orales en Ciudad del Carmen.

EN EL CONGRESO

Un grupo de legisladores, designados exprofeso por la Diputación Permanente, acompañó hasta el recinto oficial al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien entregó el informe anual de actividades al presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, con lo que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Campeche con la presencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de la Entidad.
En su mensaje, Chuc López expresó que “se entregan los resultados que han sido realizados en el año judicial 2018-2019, así como los resultados estadísticos que reflejan la dedicación y la capacidad profesional de todos los servidores públicos que trabajan en el Tribunal Judicial del Estado, un Tribunal que responde a la transparencia y apertura de la información a la tutela y garantía de los derechos humanos para aumentar su legitimidad y robustecer su autonomía, imparcialidad e independencia”. JSR

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!