Loading

En el IMSS no hay medicinas: J. Berzunza

Delegación del Seguro Social asegura que tienen un abasto arriba del 98 por ciento

En tanto que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene su abasto de medicamentos arriba del 98 por ciento, que el Seguro Popular lo tiene fluctuante, entre el 50 y 60 por ciento, pero afirma que se regularizará la próxima semana, el líder del Sindicato de Maestros Universitarios desmintió al IMSS, porque dijo que los docentes han recurrido a préstamos para adquirir medicamentos que no se tienen las farmacias del Seguro Social.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Rodríguez Ruiz; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche, José Luis González Pinzón, y el secretario general de la SUPAUAC, Joaquín Berzunza Valladares, respectivamente, defendieron cada uno su versión de este hecho que siempre ha existido en las instituciones de Salud, pues según este último, “el mayor reclamo por parte del Personal Académico de la UAC es el desabasto de medicamentos del IMSS”.
Rodríguez Ruiz, de pasó, confirmó la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo fin de semana, mientras que González Pinzón espera que el Gobierno Federal empiece con la distribución de medicamentos porque su existencia está entre el 50 y 60 por ciento.

El funcionario del IMSS dijo que López Obrador estará en la Entidad como parte del programa de giras a hospitales rurales del Programa IMSS Bienestar el sábado 21 de septiembre, a las 17:30 horas, en el evento “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Hecelchakán”, y el domingo 22 de septiembre a las 10:00 horas “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Mamantel”.
Agregó que diariamente se brindan más de 600 consultas en estos hospitales, “es un programa muy bondadoso, porque se tiene a derechohabientes y población abierta sin ningún costo”.
Sobre el abasto de medicamentos, dijo que está por arriba del 98 por ciento, corroborado con las encuestas de salida y surtimiento de recetas, aunque reconoció que “en algún momento se pueda presentar el hecho de que no tengamos el surtimiento de medicamentos, pero garantizamos que en las próximas horas se surte de manera inmediata”.

SEGURO POPULAR

González Pinzón, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche, mencionó que la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González ha sido trabajar para resolver el problema de desabasto, y negó que pacientes del Centro Estatal de Oncología se hayan quedado sin medicamentos.
Informó que en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se cuenta con una farmacia, que es la que está surtiendo de insumos a los pacientes, pero se prevé la llegada de más claves provenientes de la Ciudad de México.
Dijo que se cuenta con gestores médicos en todos los hospitales, por lo que se ha tratado de contribuir en la mejor manera para que la población tenga sus medicamentos, en el que el Gobierno del Estado ha destinado recursos para comprar de manera rápida algunas claves.

RECLAMO DEl SUPUAC

Los agremiados al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC) no solamente tienen problemas por medicamentos, sino que se les programan sus citas dos meses o tres meses posteriores, y no se cuenta con equipos para estudios de ultrasonido y rayos X, denunció Berzunza Valladares.
Dijo que “una de las situaciones que más nos han estado planteando los compañeros es que llegan a las instalaciones del IMSS y no les surten los medicamentos que requieren para sus enfermedades, cuando es un derecho el que no solamente tengan atención médica sino medicamentos, pero ante el desabasto han tenido que comprar las claves en otras farmacias.
“Agremiados con diabetes y padecimientos renales son los más afectados, porque el desabasto de medicamentos se ha agudizado más por los recortes presupuestales, cuando que el Gobierno Federal debería invertir recursos para mejorar el equipamiento en las instituciones de salud”, concluyó. DSL

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!