Loading

Trata, crimen de alcance mundial en aumento

Recopilación de estadísticas sólo la realizan 65 países; se han documentado 24 mil casos de 2014 a 2016

CDMX— La trata se incrementa en el mundo y la impunidad en este delito involucra a la mayoría de países en origen, tránsito o destino de las víctimas, que afecta a más del 70 por ciento de mujeres y niñas del total del tráfico de personas, sobre todo para explotación sexual y trabajos forzados.
Los avances en el castigo de este delito son todavía bajos en el combate internacional de los casos de trata, referentes a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El 23 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se debe destacar que los datos para rastrear, evaluar patrones y flujos de tráfico de personas son fundamentales para conocer el problema en cada país y, en consecuencia, establecer un plan de combate del delito.
La recopilación de estas estadísticas sólo la realizan 65 países, de 142 en los cuales se han documentado 24 mil casos de 2014 a 2016, de acuerdo con el Informe Global sobre trata de Personas 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).
El organismo considera que el incremento en el número de casos de trata de personas se debe también a que ya diversos países están recopilando información, porque de 2009 sólo había 26 países con una institución que recopiló y difundió esta información y para 2018 el número se elevó a los 65 señalados.
Los casos reportados son sólo una parte pequeña y visible del problema porque muchos de los países no cuentan con datos estadísticos sobre este delito y, en consecuencia, se desconoce el número de casos por este agravio contra población vulnerable. NOTIMEX

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!