Loading

Realizarán Primera Magna Vaquería Infantil

El 30 de noviembre de este año se llevará a cabo por primera vez la Primera Magna Vaquería Infantil, en el marco de la última fiesta patronal en el Estado en Calkiní, evento para el cual ya se preparan los niños de la Casa de la Cultura de este Municipio, conformando el primer ballet Folclórico de Jarana Infantil en el Estado, anunció el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.
Declaró que la “Fiesta de la vaquería” recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, lo cual incluye a todas las danzas de vaquería que se desarrollan, sobre todo en la zona norte del estado, y no específicamente se otorgó la declaratoria a la festividad de algún poblado.
“Lo que se declaró patrimonio, con base en la ley de Patrimonio Cultural del Estado fue la fiesta de la vaquería y la jarana en general, esta se desarrolla en todo el Estado, básicamente en toda la zona norte, región de Los Chenes y Camino Real, esta declaratoria tuvo buenos resultados, pues varias juntas y cabeceras municipales retomaron este año esa tradición”, comentó.
Entre los lugares donde se había dejado de llevar a cabo la fiesta de vaquería y se dio nuevamente son: Dzibalchén, Hecelchakán, Dzitbalché y en muchas otras donde ahora se hizo, en forma más organizada y hubo mayor participación, esto quiere decir que de alguna manera tuvo un impacto esta declaratoria.
También con ello la Secretaria de Cultura implementó este año que en todas las casas de cultura a su cargo se imparta la jarana infantil y esto es lo que ha motivado a que en la feria de Calkiní, que es la última fiesta patronal del año, se realice la primera magna vaquería infantil con participaciones de agrupaciones infantiles del Estado.
Finalmente, Carrillo Pérez resaltó que Campeche tiene dos grandes manifestaciones culturales emblemáticas que es la Fiesta del Palmar y el Sarao que nace en la capital y puerto del Estado, y se han reflejado como una imagen icónica, pero también el estilo de vestir peninsular y la jarana son también una expresión cultural de los campechanos. HH

  • VIDA

Historia Previa

Reconocimiento a locutores campechanos

Historia Siguiente

Hopelchén, primer lugar en la Cabeza de Cochino

error: Content is protected !!