Loading

Los temores

Movimiento de Regeneración Nacional está desbaratado.
Los autores están en casa, visten del mismo color, aunque sus siglas y colores de origen sean distintos.
Es una lucha encarnizada, lo mismo en el Estado, que en el país. La misma dirigencia nacional en un acto desesperado, pide que cancelen la elección.
“El partido está en riesgo, el objetivo número uno es salvarlo y no permitir que gente con otras intenciones entre al partido”, alertó su lideresa la polémica Yeidckol Polevnsky.
Sostuvo que “sería absolutamente irresponsable” insistir en la elección interna.
Aún hay más. Según la misma dirigente, el padrón está manipulado, hay desvío de recursos públicos, coacción de voto e intervención de funcionarios públicos.
Pero resulta que en Campeche rasuraron 22 mil militantes al padrón y la responsabilidad es de la misma que acusa la manipulación del padrón: Yeidckol Polevnsky.
“No están válidos 22 mil y eso es una responsabilidad del Comité Nacional. Entonces lo que se debe hacer es garantizarle a todos, pero si no participan los 27 mil, mejor que no haya asamblea, porque lo mejor es garantizar un padrón confiable, como lo dice el estatuto”, apuntó el diputado local José Luis Flores Pacheco.
Esto es a MORENA Campeche le dejaron solo cinco mil militantes y Gladys Zavala acusa que la secretaria general en funciones de presidenta, Patricia León, pretende coartar la libertad de los militantes. Y el senador Aníbal Ostoa y Flores Pacheco “hacen campaña usando los recursos y los vales de gasolina del partido”.
Salió en defensa Flores Pacheco: “…el senador Ostoa, ni yo como diputado, tenemos nada que ver, el único responsable de esto es el Comité Nacional.”
Habían menos problemas entre ellos antes de que llegaran al poder.
A partir de entonces se han dedicado a pelear, un día sí y el otro también.
Hay bandos perfectamente bien identificados, que se acusan de todo, por darles el aire, por ejemplo.
¡Qué bueno, para ellos, que la oposición anda perdida!, de lo contrario su sentencia para el 2021 estaría escrita desde ahora.
Prometieron ser distintos y lo han sido, sin duda: en el color y las siglas.
Se siguen decolorando los morenos, exhibiéndose como tal cuál son, no hay diferencia en sus actitudes y acciones con quienes critican.
Los tiene ofuscados el poder y cada grupo lo quiere todo, absolutamente todo.
Los funcionarios federales no dejan pasar nada de la dirigencia estatal, ni de la gente identificada con Layda Sansores. Hay nombramientos que dieron de oficinas de la Ciudad de México dos o tres meses atrás, que mantiene archivadas la delegada Katia Meave, que no ha querido hacerlos efectivos y varias dependencias llevan un año sin quien la maneje.
La pugna está a lo que da. Hagan sus apuestas, a cuál grupo le va y cuál ganará.
En estos días se sabrá si van o no a la elección programada para el sábado 19 del mes en curso, o la posponen para el 2020.

¿Y los liderazgos?

Pues sí, ni como negarlo.
La caballada está flaca entre quienes serán los nuevos dirigentes municipales del Partido Revolucionario Institucional.
Para empezar, lo volvieron a hacer: aplauden mucho la equidad de género, pero ninguna mujer encabeza la fórmula, ninguna sola.
Mandan mal mensaje.
Desconocemos si no se inscribieron más fórmulas, porque había “línea”, o si no lo hicieron ante el temor de que viene la elección para gobernador en el 2021.
Lo cierto es que las fórmulas inscritas, que serán los próximos dirigentes municipales, que son los primeros contactos con la militancia y la ciudadanía, se ven débiles, faltas de liderazgo.
Una muestra la dieron el día de la inscripción, actos desangelados, desapareció la fiesta.
Si bien a nivel nacional les fue muy mal al PRI, en el ámbito estatal no están para echarse las campanas al vuelo, pero tampoco están de luto, ¿o si?

Amarrados

Es pronto, pero en Acción Nacional está amarrado quién será el candidato a la gubernatura.
La decisión fue tomada desde la dirigencia nacional. Ahora entenderán porque el vecino del Palacio Municipal ni los pela, ni los ve, ni los oye.
No los tiene en cuenta para nada, ni le preocupa ni ocupa lo que dicen o dejan de decir sus dirigentes, encabezados por Pedro Cámara Castillo; o los señalamientos de Yolanda Valladares, ida de Campeche, o Nelly Márquez Zapata.
Tiene mano. Por lo tanto pondrá candidatos en el Municipio de Campeche. Es su elección, la del 2021.
Solo un pequeño detalle: le pisaron el callo, le dieron donde le dolió en lo más profundo.
La candidatura a la alcaldía de Campeche fue cedida al grupo de Valladares Valle, Márquez Zapata y Asunción Caballero May.
Se le cerró esa opción, pero negoció otra: Movimiento Ciudadano, partido que no tiene presencia en el Estado, le fue entregado en comodato por Dante Delgado. Su dirigente, que se oficializará próximamente, es una funcionaria del Ayuntamiento de Campeche.
Así que jugará con dos colores y dos siglas.
Y cumple como prometió y se comprometió: asegura que la diputada Biby Rabelo sea la candidata a la presidencia municipal de Campeche.
Amarradas ambas candidaturas. Si no lo creen, al tiempo.

Pregunta

¿Hay diputados de oposición en el Congreso del Estado?

Planta de nitrógeno

Grave la situación que se viene dando en las afueras de la Planta de Nitrógeno de Atasta.
No es un caso que se haya presentado en las últimas semanas, tiene años y ninguna autoridad le ha puesto un freno.
Un grupo de gentes, que dicen representar un sindicato, extorsionan a las empresas contratadas, con la amenaza de bloquearle los accesos (como hicieron dos semanas atrás) e impedir que cumplan en tiempo y forma con los contratos de obras y servicios que prestan, lo que implicarían sanciones, el retiro del contrato y ser vetados.
Este grupo también maneja el servicio de transporte, un total de 35 combis, que tienen que ser ocupadas por las empresas para trasladar a los empleados de San Antonio Cárdenas a la planta, ida y vuelta, cobrando por cada unidad entre dos mil 400 y tres mil 500 pesos así no se requieran mover. Echando número, representa un desembolso millonario al mes, una sangría importante a las finanzas de las empresas, que no hay la que aguante. Por eso han quebrado varias y tenido que emigrar.
Los directivos de la Planta de Nitrógeno no han hecho nada, porque el problema se da afuera.
Los empresarios y representantes apenas en la semana que termina empezaron a hacer pública esta situación que es vox populi en esa microrregión y en todo Carmen, empezaron a recurrir a las instancias legales e instituciones para que procedan.
Los empresarios dicen que han accedido, hasta ahora, e inclusive han contratado a algunas personas recomendadas por ese grupo, a pesar de no ser mano de obra especializada, sin saber bien si estas gentes representan a algún sindicato o si quién los obliga a pagar el transporte, tiene las concesiones de las 35 unidades para prestar el servicio.
¿Ninguna autoridad está enterada?
¿O hay funcionarios involucrados y se hacen de la vista gorda?
Grave que se solape y permita a un grupo de gentes que obtiene millonarios recursos de esta manera, mediante la amenaza y la extorsión.
Más grave que las autoridades hagan como que no saben, o no se hayan dado cuenta.
Preocupante que los directivos de la Planta no hayan solicitado que quiten a ese grupo que todos los días se asienta en los accesos y que ha convertido en su modus vivendi, además de una amenaza permanente para los empresarios.

Son 18

Solo tres mujeres se inscribieron como candidatas a Fiscal Anticorrupción en el Estado, los 15 restantes son varones.
Aventaja y destaca la vicefiscal Silvia Moguel Pérez, porque tiene experiencia en el manejo de la Fiscalía, conoce de los asuntos que hay en trámite.
No va a llegar a aprender, sino a continuar con el trabajo que está en marcha, y que dejó el siempre bien reconocido José Ángel Paredes Echavarría, “Pocho”, cuyo cumpleaños hubiera celebrado ayer.

Los penales

Los Centros de Reinserción Social no reintegran, no rehabilitan, vaya, no cumplen con esta función, salvo una que otra excepción.
Están convertidos en búnker de grupos de delincuentes, que hacen y deshacen al interior, sin que haya autoridad que los frene. Por supuesto que cuentan con la anuencia del personal de los Ceresos, no de todos, pero sí de quienes tienen la autoridad suficiente para permitir el ingreso de lo que necesiten los reos privilegiados para no pasarla mal, mostrando que su dinero, peligrosidad e influencias valen y pagan a quienes deben pagar.
Semanas atrás en el CERESO de Carmen fueron detenidos dos policías preventivos, conocidos como los pepos, quienes pretendieron meter botellas de whisky que le encargó un reo para el fin de semana.
En el de Kobén hubo operativo la madrugada del viernes. Decomisaron mariguana, celulares y armas hechizas. Estas últimas las fabrican en el interior los reclusos.
La mariguana y los celulares ¿cómo pasaron?.
Deben irse al fondo del asunto, porque no han podido terminar con los vicios que se dan en los penales, porque no han querido.
Actúan a medias y de esta manera nunca erradicarán los males.
Actúan a medias y de esta manera no se logra la rehabilitación, menos la reinserción.
La situación es compleja, nadie ha dicho que sea fácil resolverla.
El gran problema es que todo se deja y hace a medias.

No debe desaparecer

Efectivamente, como bien dice Jorge Sánchez Morales, magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) no deben desaparecer.
Son necesarios, por supuesto.
El problema es que se han convertido en entes obesos, que cada día son más costosos. Bajo el argumento de la autonomía y de la imparcialidad así lo exigen, que siguen siendo la duda a pesar del pasar de los años.
Están convertidos en organismos empleadores de familiares, amigos y compadres de los dirigentes de los partidos políticos, lo que también ha abonado a que la credibilidad sea un pendiente.
Y a estas alturas de los años de existencia de los OPLES, antes Institutos Electorales, es para que su autonomía, imparcialidad y credibilidad estuvieran firmes e inviolables, libres de todo cuestionamiento.

Sigue la mata dando

Está convertido en un caos la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y no hay autoridad que meta orden.
Las órdenes de la delegación, se la pasan por el arco del triunfo en los hospitales y clínicas del IMSS esparcidas en el Estado.
En el que se supone que debe estar mejor la atención, el servicio y las instalaciones, la situación es totalmente adversa.
Quienes están sufriendo las consecuencias son los pacientes, que siguen arrastrando sus padecimientos porque posponen todos los días la atención de especialistas o las intervenciones quirúrgicas porque los equipos no funcionan.
A un año de la 4T, en el Seguro Social de Campeche no
solo no mejoran, está empeorando sus servicios.

Nuevo rector

Dos meses atrás lo dijimos en este mismo espacio: el secretario de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, sería el sustituto de Cindy Saravia en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche.
A la doctora Cindy Saravia solo le cumplieron el anhelo de tener el cargo y lo sería por un año de interinato, no más.
Ruiz Carrillo cuando fue nombrado secretario estatal de la Contraloría se dio de baja como maestro. Dos meses después acudió a darse de alta.
Esa fue la pista que condujo a que sería el nuevo rector, porque entonces su cargo estaba firme y su labor la venía haciendo bien. Lo sabía desde entonces.
Habemus rector.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!