Loading

Se habían tardado

No conocemos a un exgobernador del Estado, ninguno solo, que esté necesitado de una pensión.
Todos, sin excepción, viven bien, tienen propiedades aquí, allá y acullá.
Algunos, además de la pensión, facturan en diversos giros al gobierno estatal, cerrando espacios a gente que con esfuerzo ha logrado construir una empresa, echarla a andar y mantenerla.
Más de uno no tuvo el tiempo requerido en el servicio, ni exigido por las leyes, como tiene que cumplirlo cualquier otro servidor público o trabajador.
No solo eso. Colocaron a toda la parentela en la administración pública, en puestos bien remunerados para que vivan bien, sin problema económico.
Una situación similar, tomada las dimensiones pertinentes, con los exrectores.
Unos no cubrieron un periodo completo, alcanzándolos el beneficio de la pensión, sin merecerlo, pasando por encima de leyes.
Y claro, también beneficiaron en ese tiempo a gente cercana.
Por eso es importante (al fin algo decente) la iniciativa de Movimiento de Regeneración Nacional, de que se quite la pensión a exgobernadores y exrectores. Será un buen ahorro, porque hay más de uno que tiene tres o cuatro, ¿cómo le hicieron?
Pues sí, cómo, para realizar tres trabajos el mismo día y en los tres niveles de gobierno.
Pero bueno, lo sabemos, es producto del cargo, de los amigos en el poder y hasta de los favores.
Qué bueno que está la iniciativa en el Congreso del Estado, ojalá pase. Claro que tiene sus asegunes. Si un ex-gobernador esta pensionado por el ISSSTECAM por los años prestados en la burocracia estatal, no se le puede retirar el beneficio, sería ilegal. En lo que se refiere a los ex-rectores, las universidades son autónomas.

No va

La gran mayoría no quiere y no va la asamblea del mes próximo para elegir a las dirigencias estatales y nacional.
Se quieren ir y se van a ir por la encuesta, para evitar la exhibida que se están pegado en estos momentos en las asambleas que han realizado: en todas, sin excepción, ha habido violencia, en una hasta balazos. Así arreglan sus asuntos en Movimiento de Regeneración Nacional. Y también para evitar más divisiones.
Aquí se están dando con todo.
Triste espectáculo el que dieron ayer. Solo saben pelear, denostar, arreglar sus diferencias discutiendo, alebrestando y sacando a relucir sus rencores.
El horno no está para bollos, menos en estos momentos.
Buena ayuda le dan a su apreciado presidente Andrés Manuel López Obrador los alborotadores.
Se han venido sumando voces por la encuesta; será la mejor opción para ellos, al menos que quieran hacerse añicos.

Cavan su tumba

Varios políticos cavan su tumba solos.
No necesitan de enemigos.
Son tan torpes en su actuar, tan voraces, que en el pecado llevan la penitencia.
Fue debut y despedida, con las bolsas llenas, el trabajo asegurado, los ingresos también, pero sin posibilidades de un nuevo cargo.
Muy evidentes.
La imagen que se han ganado con “mucho esfuerzo” no es para presumir.

Todopoderoso

Se fue. Quién lo iba a imaginar.
Carlos Romero Deschamps, el todopoderoso secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), renunció a la dirigencia nacional.
Solapado y protegido por todos los gobiernos anteriores.
Dueño, amo y señor del Sindicato durante muchos años, al que entran quiénes él y sus huestes quieren. Todos ricos, solo hay que ver el ritmo de vida de quienes dirigen los seccionales de Carmen.
Se hizo millonario a la sombra del poder: desde el gobierno recibía centenares de millones de pesos al año; como diputado o senador otro tanto y también como dirigente. Literal: le llovía el dinero.
Nunca lo satisfizo ni a él, ni a su grupúsculo. Siempre querían más.
De ahí que, es vox populi, venden plazas, que recibido el dinero muchas veces no entregan. Si los trabajadores eventuales quieren trabajo seguido, deben de aportar sus cuotas.
Hay muchos expendientes abiertos; nunca le importó.
Como nunca que denunciaran y exhibieran su fortuna, o que sus hijos la mostraran abiertamente. Era intocable. ¿Quién o quiénes se atreverían a hacerle algo o molestar al dirigente más poderoso hasta hace unos días?.
Se fue, no lo hizo porque quiso, ni porque no lo dejaron trabajar, ni porque este gobierno ve al gremio como enemigos. Lo ve a él y su séquito como lo que son, que es diferente.
Lo hizo seguramente porque no es más un privilegiado; porque no atemoriza ni amedrentar a este gobierno.
No solo eso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Fiscalía General de la República está dando seguimiento a dos denuncias interpuestas contra Romero Deschamps,
El fin de la era Romero Deschamps ha llegado. Muchos creímos que en vida nunca dejaría la dirigencia que tanto tanto le ha dado a él, a su familia y a sus incondicionales.
Miles de denuncias hay archivadas.
Por dos lo investiga la FGR; esperemos el desenlace.

Universidades

Cuando tenían, la mayoría hizo mal uso de los recursos.
Hoy que no tienen, pegan el “grito al cielo”.
Lamentablemente las autoridades universitarias despilfarraron el dinero público, sin que nada ni nadie les diga o haga algo.
Rectores y amigos que salieron ricos después de pasar por las casas de estudio, cuando los catedráticos siguen ganando poco.
Rectores que se prestaron a la “estafa maestra” e incluso a ser “caja chica” de políticos.
Mucho dinero manipularon, lo hicieron a su antojo. Hay que decirlo, la mayoría lo hizo mal, al grado que varias hoy están en la quiebra.
El rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz, dio a conocer que el recorte de 200 millones de pesos los va a obligar a despedir gente y frenar programas.
Es el precio que tienen que pagar por lo que no han hecho bien y por lo que han dejado de hacer.
¿Cuántos recursos económicos desperdiciados, que no supieron aprovechar ni en su momento, ni en su tiempo?
Se ganaron lo que está pasando.
¿Cuánto tiempo ningún rector, ninguna autoridad universitaria, rindió cuentas a nadie?
Hoy las cosas son distintas. Se ha anunciado que a partir de ahora serán auditados los recursos.

Eliseo y el ISSSTECAM

A un año de asumir el cargo de presidente municipal, que dejará el próximo año, Eliseo Fernández Montufar sigue sin captar de qué se trata su trabajo, sus funciones y cuáles la del Ayuntamiento.
En días pasados exhibió en redes sociales casi casi como un acto de heroísmo, que la actual administración municipal cubrió la deuda de 13 millones de pesos que tenía con el ISSSTECAM.
¡Qué favor hizo!
Gracias a su necedad por retener los pagos, los trabajadores en tiempo de pensionarse y jubilarse tuvieron que esperar varios meses; otros con necesidad de préstamos no pudieron obtenerlos y a otros más les fue comunicado que habían caído en cartera vencida.
Y todavía cree que les hizo un gran favor.

Inseguridad

La pose arrogante de los funcionarios policiacos, Jorge Argáez Uribe y Juan Manuel Herrera Campos, son muestra clara de que no creen, están completamente seguros, que están haciendo, no bien, sino excelente las cosas.
Deben darse una vuelta por las colonias populares, fraccionamientos y barrios tradicionales, acercarse a los vecinos y platicar con ellos.
La realidad que se vive en colonias como El Polvorín, Samulá, Jardines, la Esperanza, Lázaro Cárdenas, Santa Lucía, Leovigildo Gómez, Minas, Bellavista, Plan Chac, Lindavista, Las Flores, San Francisco y Santa Ana, Manigua, Guanal, Salsipuedes, entre muchos otros, los va a bajar del pódium en el que creen están.
Es recomendable que salgan de sus oficinas.
Van a decir: “Nadie ha dicho que no hay delitos”; “nadie ha dicho que no hay delincuencia”, entre otras frases trilladas.
Mucho pueden hacer para prevenir. No lo están haciendo, andan de brazos cruzados y caídos.
Lo hemos dicho hasta el cansancio: los robos y asaltos van en aumento. Los delitos con violencia, también.
Culpar a las leyes del avance de la delincuencia, aunque sea del fuero común, es un despropósito y querer emular a Poncio Pilatos.
La gente humilde y de clase media sigue siendo la más golpeada, desprotegida, sin autoridad que brinde la seguridad y el resguardo a la integridad.

El PAN en Carmen

Resolvió la dirigencia nacional, después de varios meses, que Candelario Zavala Gómez es el dirigente municipal.
Fueron desechadas las impugnaciones de Mireya López Peña y Rosario Baqueiro, sus adversarios en la contienda y quienes denunciaron un presunto fraude.
Si entre ellos se hacen trampa, ¿qué puede esperarse en las elecciones constitucionales?
El caso y la cosa es que quien ahora no aparece, ni ha dado la cara, es el dirigente municipal en funciones, Sebastián Calderón Centeno. ¿Se estará negando a entregar?
Lo hizo cuando Zavala Gómez en los días siguientes a la elección pretendió tomar posesión de las oficinas. Dijo que hasta no declararse legal la elección, no lo hacía.

Buena ocurrencia

La de que se están generando más y más empleos en el Estado.
Basta con recorrer el Centro Histórico, las avenidas Gobernadores, Central y Patricio Trueba, o la misma plaza Galerías.
O recorrer las plazas de Ciudad del Carmen o las calles principales.
Los locales muestran todo lo contrario, al menos que estén trabajando a puertas cerradas.

Nadie dijo que es fácil

Si, efectivamente, la situación es compleja.
Nadie dijo que es fácil ponerle punto final, siendo ambiciosos.
Nos conformamos, con que regrese la tranquilidad, la certidumbre, aunque el mal no se extermine. A ese grado hemos llegado.
Pero bueno, lo ocurrido en Culiacán, muestra el poder del crimen organizado, que no es de ahora, es de mucho tiempo atrás.
Muestra también que no es lo mismo estar en el ruedo, que ser espectador. No es lo mismo criticar, que estar al frente. No es lo mismo ganar simpatías y votos con declaraciones, que ser protagonista, que ser responsable.
Muestra que en este país los políticos, sean del color que sean, cuando no son gobierno suelen irse con todo y contra todo para despedazar a sus oponentes, a sus adversarios, sean del color y las siglas que sean, aprovechando un mal paso, un error, una mala decisión, una mala acción.
Por eso este país no progresa, no pasamos de donde estamos, no se resuelven las diversas problemáticas, porque los políticos no proponen, no contribuyen, no aportan; destruyen, le dan con todo a quien tiene el turno en el poder o el gobierno.
Lo hizo Fox, lo hizo Calderón, lo hizo Peña Nieto y López Obrador.
Cuando cambien de actitud los políticos, este será otro país y los ciudadanos lo agradecerán.

En pocas líneas

SEGUNDO AVISO, En esta semana se dio de delincuentes que andan incendiando vehículos. El primero fue en Lindavista la semana pasada, que alcanzó a dañar otros vehículos. En esta que termina sobre la avenida Francisco I. Madero le tocó al dueño de una camioneta, en este caso en particular suponemos que las cámaras de videovigilancia tiene imágenes de quiénes lo hicieron…LA MULA AL trigo. El área Ah Kim Pech está convertida en un verdadero asco. No hay autoridad que se ocupe de ella a pesar de estar establecidas las delegaciones del IMSS, ISSSTE, supermercados, cámaras empresariales, restaurantes y negocios diversos…

  • OPINIONES

error: Content is protected !!