Loading

Zonas de exclusión, abiertas a la pesca

Abrogan acuerdo y liberan los 15 mil Kms. cuadrados de mar

El acuerdo del 11 de septiembre de 2003 en el que se establecían medidas de seguridad en la Sonda de Campeche se abrogó mediante un acuerdo intersecretarial entre la SEMAR, SEMARNAT, SENER, SAGARPA y SCT, signado el pasado 23 de agosto  y publicado ayer en el DOF; establecen las zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones petroleras y el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
Esto representa uno de los primeros acuerdos entre estas Secretarías para la apertura de los 15 mil kilómetros cuadrados de las zonas de exclusión pesquera, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.
El acuerdo reconoce que “las zonas marinas mexicanas, entre las que destaca la Sonda de Campeche, son de especial importancia en la economía del país, no solo por la exploración y extracción de hidrocarburos, sino por el amplio potencial para el aprovechamiento de recursos pesqueros y la acuacultura, actividades que pueden coexistir bajo reglas claras y la adopción de medidas efectivas que armonicen su adecuado desarrollo”.
Por lo que recuerda que según las convenciones internacionales avaladas por la Organización de las Naciones Unidas, las zonas de seguridad no se extenderán a una distancia mayor de 500 metros alrededor de las instalaciones o estructuras petroleras protegidas.
En cuanto al fondeo de embarcaciones, solo se podrá a partir de los dos mil 500 metros de distancia de las instalaciones petroleras.
La pesca de arrastre o con redes, como la utilizada por los barcos camaroneros, podrá realizarse a una distancia de mil metros a partir de las instalaciones de tipo submarino como cabezales, cables o ductos.
Asímismo, se establece que dentro del lapso de un mes las Secretarías federales darán a conocer  de manera oficial las zonas de seguridad y las áreas fuera de esta, y lo harán a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

I  LOS TIEMPOS
PARA REACTIVAR

El secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), José del Carmen Rodríguez Vera, señaló que ninguna embarcación puede incursionar hasta que se  valore el potencial pesquero  y acuícola, bajo el modelo de sustentabilidad de las instituciones que participan en  la apertura de los 15 mil kilómetros cuadrados de zona pesquera en la Sonda de Campeche.
El próximo 10 de noviembres se darán a conocer las zonas de seguridad y áreas de pesca. Posteriormente, el 10 de abril de 2017 está programado se den a conocer las investigaciones pesqueras y acuícolas que va a realizar en la Sonda de Campeche el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO).  I  ARM

  • CAMPECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!