Loading

Sin rendición de cuentas, partidos gastan 12.5 mmdp

Alerta la ASF que no es posible conocer el destino de sus recursos

CDMX – Los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados gastaron 12 mil 546 millones de pesos en las dos últimas legislaturas, sin ninguna rendición de cuentas y registros contables que permitan conocer el destino del dinero, alertó la Auditoría Superior de la Federación.
Esta situación no se ha modificado y es necesario que el Congreso emita reglas que garanticen menos discrecionalidad y mayor control sobre las partidas que se entregan cada mes a las bancadas, señaló la Auditoría en las revisiones hechas al desempeño de ambas Cámaras.
El órgano revisó las Legislaturas 62 y 63, a petición de los grupos parlamentarios de Morena al inicio de la actual 64 Legislatura.
Se determinó que las fracciones en la Cámara de Diputados recibieron durante 6 años la cantidad de 5 mil 095 millones de pesos de recursos ordinarios.
Además la Cámara otorgó a los grupos parlamentarios otro monto por 845 millones de pesos de subvenciones extraordinarias, apoyos económicos, subsidios del Impuesto Sobre la Renta, fondo de ahorro y adecuaciones presupuestales.
En total, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados recibieron, entre 2012 y 2018, la cantidad de 5 mil 940 millones 543 mil pesos, de los que no hay ninguna rendición de cuentas, estableció la Auditoría.
En tanto, en el Senado los grupos parlamentarios gastaron otros 6 mil 606 millones de pesos, sin que se conozca su destino.
La ASF señala que en la Cámara alta, los grupos parlamentarios no acreditaron contar con normativas que incluyeran políticas internas, normas, criterios, lineamientos, acuerdos o normativas de naturaleza similar que regulen una eficiente, eficaz y honesta administración de los recursos que dispusieron, incluyendo la comprobación y documentación de los mismos.
Los grupos tampoco dispusieron, dentro de sus reglamentos internos, la obligación de elaborar y fortalecer los aspectos normativos sobre la administración de las subvenciones a los grupos.
En el caso de la Cámara Baja, también se reitera que los informes financieros sólo citan cifras pero no hay claridad en el destino del dinero.
Recursos gastados por senadores y diputados en las últimas dos legislaturas:

Senado
Bancada Monto
PRI $2,775
PAN $1,986
PRD $997

Diputados
Bancada Monto
PRI $1,865
PAN $1,209
PRD $764
Fuente: Auditoría Superior de la Federación.
AGENCIA REFORMA

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!