Loading

Hasta julio Pemex solo había ejercido 21 % de su presupuesto: PC

De qué sirve saber el monto del presupuesto de egresos que se ejercerá para el 2020, si al final el Gobierno Federal no cumplirá con lo presupuestado bajo el argumento de que todo es corrupción. Un ejemplo claro es que el presupuesto aprobado para PEMEX en el 2019 es de 271 mil 656 millones, pero solo se ha usado 56 mil 707 millones, es decir, un 21 por ciento del total.
Así lo manifestó Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) en Carmen, al destacar que, por ello, el Observatorio de la CMIC da seguimiento al presupuesto de egresos de la Federación, y que es probable que al cierre de 2019 PEMEX tenga un subejercicio del 79 por ciento del total asignado en este año.
Sin embargo, destacó que esto no es culpa de la paraestatal petrolera, sino que la falta de ejecución de recursos se debe a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todo es corrupción y no quiere soltar el dinero, pues si lo suelta lo van a dilapidar y no lo van a ejercer como es debido.
“Pero si no hay inversión de este tipo en infraestructura, como generamos empleo, como se genera la economía. Por supuesto que provoca incertidumbre, no sabemos si va a ser la misma situación para el próximo año o realmente se va a ejercer lo que se está considerando para el 2020”, comentó.
Finalmente, resaltó que este hecho no solo aplica para PEMEX, pues de acuerdo a la CMIC Carmen la Comisión Federal de Electricidad se le aprobó para este año 41 mil 460 millones de pesos y solo ha invertido el 14 por ciento, mientras que la Comisión Nacional del Agua se le aprobó ocho mil millones 256 millones y solo ejercido el siete por ciento, por ello no hay oportunidad de trabajo para los empresarios.


error: Content is protected !!