Loading

Inauguran Foro sobre juventud y justicia electoral

Con la participación de alumnos de escuelas del nivel superior del Estado, líderes juveniles de partidos políticos, deportistas y artistas, se realizó ayer el “Foro Juventudes 2019, Juventud y justicia electoral: temas de una agenda pendiente”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al evento de inauguración asistió el director del Instituto de la Juventud de Campeche, Eduardo Arévalo Muñoz, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González; en el presídium estuvo Alejandro Corte Pettit González, director de Relaciones Interinstitucionales del TEPJF; José Román Ruiz Carrillo, rector de la UAC; Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, presidente del Tribunal Electoral del Estado y Brenda Nohemí Domínguez Aké, magistrada del TEEC.
Corte Pettit González resaltó que este encuentro es replicado en diversos Estados del país desde el 2017, a fin de pedir a los jóvenes que propaguen la cultura de la legalidad, y asuman su responsabilidad ciudadana, más allá del sufragio.
“Saber ejercer nuestros derechos de manera plena, respeto a las minorías, equidad de género, libertad de expresión, y el uso de las redes sociales, así como la garantía de participación en la vida política de jóvenes, pueblos y comunidades indígenas, son temas donde las y los jóvenes tienen mucho que decir”, expuso.
“Hay un desinterés o desilusión no nada más en México, sino en todo el mundo, ha cambiado la forma de ver la política y la participación política de la sociedad; particularmente los jóvenes, con los cambios tecnológicos, día a día van revolucionando al mundo y tenemos que estar al día con ello”, consideró.
Destacó que el TEPJF trabaja para conocer la opinión de este sector hacia los árbitros electorales, y la manera en que buscan acceder a la justicia en la materia y reveló que el TEPJF recorre los diversos Estados de la República para acercarse a los jóvenes, escucharlos, conocer sus inquietudes y atenderlas y que estos puedan conocer y cuestionar el trabajo de las instituciones electorales.
Ponderó la importancia de recabar la opinión de la juventud sobre democracia, instituciones, elecciones y retos que implican su evolución. “Aún hay mucho por hacer para fortalecer los trabajos con y para la juventud, y seguiremos tocando puertas en cada entidad porque la cultura de la legalidad se construye desde el municipio y los estados, atendiendo sus necesidades y demandas, solo así tendremos una democracia y una justicia electoral incluyentes”, subrayó.
Por su parte, Huitz Gutiérrez destacó que además de impartir justicia electoral, las autoridades jurisdiccionales y administrativas tienen el reto de generar escenarios donde los jóvenes puedan expresar sus opiniones, a fin de conocer y responder a sus intereses.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!