Loading

CONAPESCA canceló subsidios de gasolina a ribereños, acusan

Mientras que los ribereños acusan a la CONAPESCA de cancelarles los subsidios de gasolina, pese a estar etiquetados, afectando a alrededor de 500 de ellos, los pescadores de altura, ante la baja captura en altamar, encabezados por Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Cooperativas de Altura, acudieron al Palacio de Gobierno para solicitarle al gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, su valiosa intervención para que se abra la Sonda de Campeche a la captura del crustáceo.

Señaló que la temporada de captura del camarón “fue un total fracaso” pues los navíos obtuvieron 100 kilogramos por noche y la flota solo permaneció 15 días, y ante la ausencia de pesca “solo sacaron basura”.
Los hombres de mar manifestaron su enojo contra Petróleos Mexicanos, porque desde hace años les prohibió la captura del crustáceo en la Sonda de Campeche y ahora pretende quitarles 20 mil millas más.
“Acudimos a hablar con el secretario de Gobierno sobre los problemas pesqueros de altura. No estamos de acuerdo con lo que sigue sucediendo, nos tienen cerrada la Sonda de Campeche y lo que necesitamos es que se abra y qué el gobernador, que habla de cerca con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, pedimos que nos incluya –en sus gestiones- en esta petición de los pescadores de altura”.
Mencionó que esta situación no pasa en el vecino país, donde los ductos están profundos, mientras que en México éstos se encuentran a ras del agua. “En Estados Unidos los camaroneros pueden trabajar libremente, porque los tubos están profundos, no al ras del agua como aquí”, añadió.
Denunció el pésimo desempeño de los biólogos investigadores en la Entidad, quienes imponen fechas de vedas con la finalidad de que el sector fracase.
“La temporada fue un fracaso, los barcos van a sacar basura, lo dije y eso fue, porque estos tipos que son biólogos tienen más de 20 años amarrados en los muelles. ¿Qué han hecho?. No han hecho nada y le han hecho daño al sector pesquero porque salimos a trabajar como cada año y no hay captura”.
Consideró que se debe trabajar como antiguamente, “ir a trabajar desde junio y hasta octubre que regresaban los barcos para comer su sabroso pibipollo. Ahora ya no. Ellos hasta septiembre nos incluyeron y nos partieron toda el alma, por respeto no los digo con otras palabras, pero esos biólogos no sirven para nada”.

LOS RIBEREÑOS

En tanto el presidente de la Cooperativa Pesquera de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, también en los bajos del Palacio de Gobierno lamentó que entre el 20 y 30 por ciento de los ribereños no han cargado la tarjeta, y la CONAPESCA no ha informado de esta situación, pese a la crítica situación de los pescadores.
“No sabemos qué pasó a nivel nacional, pero sí es bastante preocupante porque hay compañeros que no han terminado de sacar su gasolina. Por parte de nosotros y del sector camaronero sí nos perjudica, porque imagínate a cómo está el diésel y te quitan el subsidio; es una problemática muy difícil para el sector”, subrayó.
Dijo que desconocen “cómo viene el próximo año, pero por lo pronto ya viene etiquetado ese dinero en el 2019; no sabemos qué está pasando. A nosotros no nos notificó nadie; hoy nos mandaron una tarjeta de gasolina y ahí nos dimos cuenta de que no aparece el subsidio de la CONAPESCA”.
Informó que hablaron con líderes pesqueros de Isla Arena y Champotón, con quienes sostendrán una reunión, y en caso de que no les resuelvan viajarán a la Ciudad de México para exigir una respuesta.
“No hemos ido con Ramón Ochoa Peña, pero no es que él vaya a solucionar el problema, a fuerza tiene que ser a nivel central o buscar a nuestros diputados para que nos apoyen”.
En el transcurso de la semana decidirán si realizan algún tipo de movilización o viajan a la Ciudad de México para buscar una respuesta en las autoridades que pueden resolverles esta inquietud.
El líder pesquero adelantó que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Romellón Herrera, está en la Ciudad de México, en una reunión con autoridades de la SADER y “les iba a plantear el tema del porqué los ribereños no han cargado combustible porque en las gasolineras ya no están aceptando las tarjetas”.

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Paquete fiscal 2020 tendría ajustes

error: Content is protected !!