Loading

De Frente y de perfil: ¿Habrá sorpresa en Edomex?

Pocos son los que han considerado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dentro del esquema de posibilidades de triunfo en el Estado de México, ya que la mayoría refiere que la elección se dará entre quienes resulten candidatos del PRI y del PAN.
Sin embargo, sin mucho ruido, Delfina Gómez Álvarez, candidata propuesta por Andrés Manuel López Obrador para abanderar a su partido en la elección del 4 de junio en el Estado de México, logra posicionarse en forma rápida.
La diputada federal goza de buena presencia en la parte oriente de esa Entidad, donde ha laborado en materia educativa, aunque el ayuda le buen trabajo desarrollado como alcaldesa de Texcoco.
Eso le permitió ganar el distrito federal 38 del Estado de México y formar parte de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión.
La diputada federal no ha sido una de las figuras relevantes de la Cámara de Diputados, pero le ayuda la fuerza que ha venido tomando MORENA como partido político en la Entidad vecina a la capital del país.
Delfina sería el equivalente de lo que fue Cuitláhuac García en los comicios de Veracruz el año pasado, cuando estuvo cerca de dar la sorpresa y vencer a panistas y priistas en el proceso electoral para la renovación del gobierno estatal.
Como Cuitláhuac, Delfina ganó su distrito y de esa forma llegó a la Cámara de Diputados, aunque el crecimiento de su partido y de su propia figura es sorprendente.
El avance de MORENA y de su candidata mantiene en un predicamento a los altos mandos del PRI, los aud deshojan la margarita para definir el nombre de su candidato y de que sexo será, masculino o femenino.
Y es que los priistas consideran la posibilidad de proyectar a una mujer, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria estatal de Educación y senadora con licencia, aunque analizan que tan conveniente sería enfrentarla con otra mujer bien posicionada, como resulta ser Delfina.
Con todo y el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, los priistas revisan los resultados de recientes procesos en que participaron mujeres con mucho prestigio, con victoria en las urnas y amplia carrera que fueron vencidas en los comicios. Son los casos de Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN en Michoacán; Ivonne Álvarez, abanderada del PRI en Nuevo León y Lorena Cuéllar Cisneros, candidata del PRD en Tlaxcala, entre otras que iniciaron como favoritas en las encuestas y cayeron estrepitosamente en las urnas.
El otro finalista para la candidatura del PRI resulta ser Alfredo del Mazo Maza, diputado federal y a quien le pesa el apellido y el parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto, quien no vive sus mejores momentos de popularidad.
Alfredo se quedó en la raya hace seis años, cuando fue el finalista con Eruviel Ávila Villegas, por lo que se creía que con su paso por BANOBRAS y la diputación federal, donde es presidente de la Comisión de Presupuesto, se encontraba listo para afrontar cualquier desafío.
El sorpresivo crecimiento de MORENA en el ánimo ciudadano, aunado a la no alianza entre PAN y PRD, abre un clima de optimismo entre los priistas, que podrían reconsiderar a otros aspirantes que parecían hechos de lado.
Por el momento MORENA como partido aparece como primera fuerza política, aunque su candidata no es del todo conocida, pero para eso cuenta con un gran aval que es el propio presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien haría campaña a su lado, para reforzar su presencia.
El desistimiento de Alejandro Encinas Rodríguez para participar como candidato al gobierno mexiquense echó por la borda la pretendida alianza entre el partido de la derecha y el  del sol azteca Y es que Encinas Rodríguez ni siquiera es ya militante del PRD, partido al que renunció hace dos años y recordó las vivencias de ser candidato a gobernador en un par de ocasiones en esa Entidad, donde perdió en forma abrumadora ante Emilio Chuayffet Chemor y Eruviel Ávila Villegas.
De las alianzas pretendidas, solamente el PRI consolidó la suya, por la que paga costos muy altos, por la poca cantidad de sufragios que le aportan el Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, pero ante un escenario complicado para la recolección de votos, prefiere hacerlo de esa forma, para blindar a quien resulte ser su candidato.
Los perredistas tampoco alcanzaron la alianza pretendida con Acción Nacional y hasta Movimiento Ciudadano desistió de ir con el partido del sol azteca, por lo que solamente irán con el Partido del Trabajo.
De esa forma las dos alianzas son las de PRI con PVEM, PANAL y PES y por el otro lado, PRD y PT, PAN, MC y MORENA van solos con sus respectivos candidatos De esa forma la moneda está en el aire, aunque con un invitado extra, MORENA, que le pondrá ritmo a las campañas políticas y hasta podría sorprender con una victoria.
El Estado de México es sumamente representativo para el partido que gane la elección del cuatro de junio, por tratarse de la Entidad con mayor número de votantes, por lo que sería un referente para los comicios presidenciales del año próximo.

Ana Lilia y su equipo de comunicadores

Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación del Estado de México que busca la nominación del PRI al Gobierno estatal, tiene listo su equipo de comunicadores que trabaja ardua, pero no discretamente, en el diseño de su imagen. Entre sus colaboradores se encuentran Ignacio Durán, ex comunicador de PEMEX; Fernando Macías, ex comunicador de Miguel Ángel Mancera y de Alejandra Barrales y Abelardo Martín, ex comunicador de Josefina Vázquez Mota y José Eduardo Calzada Rovirosa.

Email: ramonzurita44@hotmail.com
amonzurita44@hotmail.com

  • OPINIONES

error: Content is protected !!