Loading

Magna Vaquería Infantil

Participan más de 300 jaraneros en fiesta de Calkiní

Con más de 300 participantes y decenas de familias, la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SECULT) llevó a cabo la Primer Magna Vaquería Peninsular Infantil, en el marco de la XXVIII Expo Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní, en su edición 2019.
La actividad se realizó a través de una convocatoria abierta que busca difundir entre niñas, niños y jóvenes, las expresiones culturales y tradiciones que se viven en la zona, en la que se premiaron a los primeros lugares de los concursos de Cabeza de Cochino y Jarana.
La fiesta de gran colorido inició con un desfile por las calles aledañas a la cancha de usos múltiples del Municipio, donde los espectadores esperaban el arribo de los contingentes danzantes.
Asimismo, estuvo presente Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del Estado; Roque Sánchez Golib, presidente municipal de Calkiní; y Felipe May Itzá, presidente del Ayuntamiento de Tekax, Yucatán.
Para los concursos se inscribieron 17 parejas de baile y 13 grupos de la tradicional Cabeza de Cochino, de los cuales se otorgaron premios por 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos a los tres primeros lugares de cada categoría.
Durante su intervención, Carrillo Pérez aseguró el compromiso del actual gobierno de Carlos Miguel Aysa González, porque las nuevas generaciones continúen formando parte de las expresiones que nos identifican como campechanos.
La Primer Magna Vaquería Peninsular Infantil se realizó con el apoyo del Programa Nacional Alas y Raíces, y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. I IHH


error: Content is protected !!