Loading

Aprueba Congreso tablas catastrales de los Municipios

Se aplicarán para el 2020 los valores de este año, en la recaudación del predial

El Congreso del Estado aprobó las iniciativas de Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 11 Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2020, tal como solicitaron que “se autorice su prórroga para el ejercicio fiscal 2020”, donde las Comisiones legislativas “consideraron pertinente realizar algunas adecuaciones de redacción y estilo jurídicos al proyecto de decreto original” del Ayuntamiento de la ciudad capital para quedar como sigue lo conducente en los dictámenes.
También se aprobó la iniciativa que reforma en diversas disposiciones la Constitución Política del Estado y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, relativo a la pérdida de registros de los partidos políticos.
La reforma a la Carta Magna local, en el último párrafo de la fracción I del artículo 24, ahora señala: “El partido político local que no obtenga, al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo locales y Ayuntamientos, le será cancelado el registro. Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales”.

ZONIFICACIÓN Y VALORES

En la XXII sesión ordinaria, de manera unánime (33 votos a favor) se aprobaron los dictámenes de las prórrogas en las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2020 de los Ayuntamientos de Calakmul, Campeche, Palizada, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Candelaria, Calkiní, Escárcega y Carmen para el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto al Municipio de Campeche en su solicitud de prórroga planteó que “se prorroguen los valores fiscales de la propiedad inmobiliaria mediante las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, debiendo actualizar las mismas, aplicando el valor fiscal de 2020, el factor de 3.0%.”
Sin embargo las comisiones legislativas en sus dictámenes realizaron algunas adecuaciones de redacción y estilo jurídicos al proyecto de iniciativa original por lo que determinó: “La aprobación de la solicitud de prórroga de la Zonificación Catastral y de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del ejercicio fiscal 2019, para el ejercicio fiscal 2020, presentada por el H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche, es procedente por las razones que se contienen en los considerandos de este dictamen”.
También menciona que tras reuniones de trabajo con servidores públicos municipales de los 11 Ayuntamientos de la entidad, los diputados se allegaron de información complementaria sobre los pronósticos de recaudación predial para el ejercicio fiscal 2020 y determinaron mantener los factores catastrales de este año para el 2020 que permitan la recaudación del predial, impuesto que cobran los Municipios sobre bienes raíces, rústicos y urbanos, que se causa sobre la base de valores unitarios del suelo y construcción, considerando los niveles, el uso y la ubicación de los mismos.
Como parte de los puntos establecidos en el orden del día, se dio lectura a la iniciativa para derogar el artículo 74 y adicionar el artículo 74 bis de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, y para reformar el párrafo segundo del artículo 14 del Código Fiscal del Estado, promovida por el Ayuntamiento de Palizada, documento que fue turnado a Comisiones.
Ningún diputado intervino en asuntos generales y de acuerdo al orden del día, fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Michoacán y Querétaro, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados José Luis Flores Pacheco y Francisco José Inurreta Borges. La próxima sesión se llevará a cabo el jueves 19 de diciembre, a las 11:00 horas.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!