Loading

De exentar pago de placas se afectarían servicios públicos

Exentar del pago de placas a los propietarios de vehículos automotores y motocicletas llevaría a la carencia de servicios públicos en los diferentes Municipios, resaltó la secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, quien recordó que la Ley de Hacienda le fue informada y detallada a los 35 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, entre ellos a José Luis Flores Pacheco, quien aprobó la iniciativa.
Precisó que el cobro por el canje de placas se realiza en virtud de un convenio de colaboración que tiene instaurado SEAFIN con los Municipios, y los recursos que corresponden al canje de placas son ejercidos por los Ayuntamientos.
“El Estado no puede crear un destino de gasto a otras instancias que no sea otorgarle los recursos a los Municipios; éstos son para poder prestar servicios a la ciudadanía en general, no solamente los que corresponden en el caso del Estado, a la salud, educación y seguridad pública, sino en el caso de los municipios: agua potable, alumbrado público, calles, parques, que requieren de una fuente de financiamiento”.
Detalló que el pago de impuestos es fuente de financiamiento de los diversos Ayuntamientos para contar con servicios básicos. “El agua es un factor básico para conservar la salud y lograr la vida, las calles son necesarias para tener movilidad, el alumbrado público nos proporciona seguridad”.
En cuanto a la aprobación de la Ley de Hacienda, recordó que “esta les fue explicada a los diputados y estuvieron de acuerdo; hubo 33 de 35 votos”.
En cuanto al precio de las placas, aseveró que Campeche posee el costo más bajo de toda la Península, a diferencia de Yucatán que tiene costos diferentes para placas, tarjeta de circulación y la calcomanías.
“En el caso de Yucatán también tiene este año su canje de placas, que está incluyendo el costo de las placas, que es el mismo que tiene el Estado de Campeche, pero adicional te cobran la tarjeta de circulación y la calcomanía y un impuesto extra que ellos tienen para el efecto de emplacamiento”.
En el caso de Campeche, explicó, este pago incluye la tarjeta de circulación, la calcomanía y el refrendo.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!