Loading

Congreso local avala “operación mochila” y psicólogos en escuelas

El Congreso del Estado retomará la propuesta para que las Secretarías de Educación, del Estado y Federal, designen más psicólogos y trabajadores sociales en las escuelas ante las conductas de violencia y otros problemas que enfrentan los estudiantes, en tanto que el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Koh Cambranis, dijo que continúan gestionando con la Federación la contratación de psicólogos y trabajadores sociales que brinden una atención directa a niños y adolescentes, sobre todo en las secundarias.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, diputado Ricardo Sánchez Cerino (MORENA) y el secretario, el panalista Óscar Eduardo Uc Dzul, respaldaron la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se designe psicólogos y trabajadores sociales para focalizar la atención en los alumnos con tendencia en la violencia y del comportamiento.
Sánchez Cerino avaló la implementación del Operativo Mochila para revisar que los estudiantes no introduzcan objetos indebidos en las escuelas, pero con estricto respeto a los derechos humanos, en que se involucre a los padres de familia para que sean más atentos en el comportamiento y problemas de sus hijos.
Señaló que lo ocurrido en Torreón, Coahuila, donde un menor asesinó con armas de fuego a sus compañeros y una maestra, es reflejo de que algo está fallando y de la descomposición de la sociedad, donde los valores se están perdiendo.
Uc Dzul señaló que para la atención de esta problemática los padres de familia juegan un papel importante, ya que deben invertir más tiempo en sus hijos para conocer la realidad que están viviendo y trabajar más con ellos.
“Las autoridades deben implementar acciones, como la implementación del “Operativo Mochila” para revisar que los estudiantes no introduzcan objetos indebidos en las escuelas, pero con estricto respeto a los derechos humanos, en que se involucre a los padres de familia para que sean más atentos en el comportamiento y problemas de sus hijos.

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto ver de qué manera podemos mejorar las políticas públicas, pero todo inicia en el hogar para identificar los problemas que puedan tener los hijos”, planteó Uc Dzul.
Las escuelas tienen psicólogos, pero es insuficiente ante la descomposición social a raíz de situaciones como padres divorciados, alcohólicos, drogadictos y los mensajes y contenidos de violencia que bombardean los medios de comunicación a los estudiantes.

GESTIONAN PLAZAS

El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, precisó que desde hace dos años “estamos haciendo la gestión para que se puedan otorgar a Campeche ese tipo de plazas que realmente hacen mucha falta para el caso de personal especializado como son psicólogos y trabajadores sociales”.
Aseguró que no se deja de lado la atención de los niños y jóvenes que lo requieren, ya que de detectarse algún caso se canaliza a los Centros Convive, o bien se les brinda el apoyo a través de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Explicó que el primero que observa un cambio de conducta es el docente, quien lo da a conocer al director de la escuela para que en caso de contar con personal de educación especial en ese momento se canalizan al USAER.
“Se dan los primeros tratamientos y se les realiza un test el cual si los resultados señalan que hace falta tratar al menos se canaliza a un Centro Convive y este cuenta con el protocolo para cada caso y si es necesario se buscan instituciones que pudieran brindar una mejor atención”.
Confió en que se tenga pronta respuesta de la Federación a estas gestiones que la Secretaría de Educación ha realizado tan insistentemente, sobre todo cuando en la actualidad se han registrado casos de delincuencia y tragedia que involucran a estudiantes.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!